//Corea del Norte lanza su misil más potente desde 2017

Corea del Norte lanza su misil más potente desde 2017

Corea del Norte disparó el domingo su misil más potente desde 2017, una escalada tras realizar siete pruebas armamentísticas este año infundiendo temor en Seúl de que haya más ensayos nucleares o lanzamientos de proyectiles de largo alcance.

Pyongyang, que nunca había realizado tantos ensayos en un mes, insinuó la semana anterior un abandono de la moratoria autoimpuesta durante casi cinco años en las pruebas de misiles intercontinentales o nucleares.

Corea del Norte «ha estado a punto de destruir la moratoria que declararon», alertó en un comunicado el presidente surcoreano Moon Jae-in tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional del país.

Seúl alertó que su vecino parecía seguir «un patrón similar» a 2017, cuando las tensiones en la península se situaron al borde del precipicio, y señaló que el próximo paso podía ser reanudar el programa nuclear y de misiles de largo alcance.

El ejército surcoreano indicó que había «detectado un misil balístico de alcance intermedio lanzado en ángulo alto en dirección al mar del Este», también conocido como mar de Japón.

Esta trayectoria inclinada implica que los proyectiles son lanzados con un ángulo elevado en vez de aprovechar todo su alcance.

Altura máxima estimada de 2.000 km

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el misil había alcanzado una altura máxima estimada de 2.000 kilómetros y habría recorrido unos 800 kilómetros durante en media hora.

Esto indicaría que Pyongyang ha probado su «primer misil balístico de alcance intermedio (IRBM) desde 2017», escribió en Twitter Joseph Dempsey, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

La última vez que el régimen comunista lanzó un proyectil similar fue en 2017, cuando un misil Hwasong-12 se desplazó 787 kilómetros con una altura máxima de 2.111 kilómetros. (ABC.es)