Santalla sufre por falencias en los servicios de salud

0

Cuando fue dirigente de los artistas David Santalla encabezó la lucha por conseguir una ley que introduzca a este sector en el servicio de salud. Más de una década después, el actor se enfrenta a las falencias del sistema de salud.

No hay el espacio adecuado para atender a alguien de su condición en los hospitales públicos. Hemos hablado con la Defensora del Pueblo y la secretaria de Salud de la Alcaldía buscando soluciones”, informó Sandra Saavedra,  esposa del creador de la Imilla Salustiana.

El actor fue internado el 15 de abril en el Hospital de Clínicas debido a complicaciones de la quimioterapia que recibe. Saavedra especificó que no puede tragar, entre otros síntomas.

En 2019 se diagnosticó que Santalla padecía de cáncer. Inicialmente se informó que era linfoma No Hodkin, pero tras varios estudios se identificó como  leucemia aguda.

Esto hace que necesite la atención de varios especialistas, como cardiólogos y oncólogos, entre otros. Sin embargo, la disponibilidad de esos especialistas dentro del Servicio Universal de Salud (SUS), al que está afiliado, no es óptima.

“Estábamos viendo la posibilidad de trasladarnos al Hospital de Cotahuma, pero nos informaron que no tenían las condiciones para atenderlo adecuadamente”, agregó Saavedra.

Ella estaba ayer casi todo el día en el nosocomio, pasando de reunión en reunión con los galenos para estar al tanto de la evolución de su pareja.

La sala -donde está internado David Santalla- es un área restringida y el ingreso de las visitas es muy complicado. Página Siete logró ingresar hasta el pasillo junto al director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, quien solicitó  a la enfermera que abra la puerta de la sala donde se encuentra Santalla.

Al frente estaba el comediante junto a una enfermera. “¿Hola, Don David?”, le gritó Ayllón, y el actor, que intentaba sentarse, agitó la mano para saludar y sonrió. Al ver el monitor conectado al paciente, el galeno explicó: “Sus signos vitales son estables y por el momento no necesita terapia intensiva”.

Ayllón dijo que cuando la salud de un paciente es crítica “sí es necesario entubarlo en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pero  cuando su salud es estable no es recomendable”. El director aseguró que el nosocomio tiene un equipo que está tratando al artista y que todos están pendientes de su evolución.

Dos instituciones ofrecieron su apoyo al comediante y a su esposa: la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía. Ambas, se informó, están analizando cómo colaborar de una forma eficaz.

Saavedra aseguró que no quiere pedir dinero y que la mejor manera que puede ayudar el público es adquiriendo los productos de Santalla: DVD de sus obras, muñecos y libros. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *