Comandante de la Cuarta División de Ejército condicionó asistencia de efectivos militares y banda de música sí se izaba la Wiphala en acto cívico

0

La población camireña se vio sorprendida por la inasistencia de las autoridades y unidades militares y la respectiva banda de música al acto cívico institucional y militar que el Gobierno Municipal preparó en ocasión de celebrar el 87 aniversario de fundación de esta ciudad.

En las horas posteriores a este agravio perpetrado por una autoridad militar, los rumores corrieron en diferentes direcciones; para evitar mayor especulación y con la finalidad de dejar bien clara la situación, el alcalde municipal convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer mayores detalles de esta incómoda situación.

“Estamos haciendo un balance de todos los actos que hemos llevado a cabo en ocasión de celebrar el 87 aniversario de fundación de nuestra ciudad y hasta el momento vamos teniendo resultados positivos, aún faltan más actividades que deben realizarse; pero el hecho que más está llamando la atención de la población y que amerita una explicación y que, además, no le damos la importancia más de lo debido, es la ausencia notoria que provocó la brava cuarta división de ejército acantonada en esta ciudad que les abrió sus brazos y los cobija. En todo caso, fui informado por mi Jefe de Gabinete quien había recibido la visita del coronel de apellido Landa la noche del 11 de julio y que textualmente le había informado ‘por órdenes superiores no participaremos del desfile’. Inmediatamente tomamos contacto con autoridades nacionales, incluso en las esferas políticas para saber de dónde venía la orden para que la cuarta división no participe en el desfile, incluso conversaron con gente del Ministerio de Defensa y nos dijeron que la orden era del Comandante de aquí, de la Cuarta División, a quien no tengo el gusto de conocerlo, donde condicionaba la participación del ejército con la iza de la wiphala pidiendo que coloquemos un mástil para ello, lo que para nosotros era muy difícil acceder por los problemas que se tiene con los propietarios de los inmuebles que se encuentran ubicados detrás del palco oficial. Entonces, en mi condición de máxima autoridad municipal en todo el municipio, tomé la decisión de prescindir de la presencia del ejército”.

Sobre el mismo tema, el ejecutivo edil expresó su respeto a todos los símbolos patrios que estipula la Constitución Política del Estado; «para ello, instruí que nuestros funcionarios desfilen portando todos estos símbolos patrios entre los que también se encuentran la flor del patujú», dijo el burgomaestre.

También, el Ing. David Anzaldo, destacó y agradeció la disposición del grupo ‘amigos de la música’ que dirige el exsuboficial ‘Callysaya’ quien estuvo a cargo de acompañar a las instituciones que desfilaron. El acompañamiento musical también estuvo matizado por la presencia de la banda de música ‘Juan Misael Saracho’ de la ciudad de Oruro con más de 120 integrantes que llegaron para realzar con su presencia el acto que organizaron los ediles por el 87 aniversario de fundación de la ciudad de Camiri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *