//Autoridades cruceñas y el Gobierno acuerdan avanzar en Censo y construir colectivamente la nueva fecha

Autoridades cruceñas y el Gobierno acuerdan avanzar en Censo y construir colectivamente la nueva fecha

Después de más de 10 horas de trabajo, el Gobierno y líderes del departamento de Santa Cruz y el Gobierno acordaron hoy en la madrugada la conformación de una mesa técnica para analizar el cronograma del Censo de Población y Vivienda. Definieron además otras cinco conclusiones.

En la quinta (conclusión), las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y a los organismos internacionales (Cepal y Unfpa) especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado”, leyó hoy en la madrugada el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. A su lado se encontraban el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández, entre otros representantes de entidades cruceñas.

Al ser consultado sobre la fecha del censo, el ministro Cusicanqui respondió: “Hemos presentado el cronograma y se construirá colectivamente así como señala el punto número cinco”. Volvió a leer esta parte del acuerdo.

Consultado sobre cuándo se organizará la mesa técnica para establecer el cronograma, la autoridad dijo que “se esperará que termine el proceso de socialización en todo el país”. Añadió que después “en el departamento de Santa Cruz se organizarán los municipios, la Gobernación y la universidad para evaluar estos criterios técnicos”.

Al salir de la reunión, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que la fecha del censo no está cerrada y que los técnicos van a analizar el cronograma.

“Ellos -primero- se han comprometido a entregarnos información una vez que termine la socialización. Segundo: la construcción de la fecha no está cerrada, sino que los técnicos que se van a sentar a discutir la propuesta del Comité Interinstitucional y la socialización de los del INE, van analizar para determinar el cronograma y obviamente la fecha”, dijo hoy en la madrugada Camacho.

“En pocos días se acabará la socialización y complementaremos el informe presentado por el Comité Interinstitucional, lo que significa que podremos trabajar a corto tiempo la posibilidad de una fecha”, añadió.

Las otras 5 conclusiones

Según el acuerdo, la primera conclusión indica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el nuevo cronograma a todas las instituciones presentes.

En la segunda conclusión, las instituciones coincidieron en que el desarrollo del censo es un trabajo técnico. En el tercer punto, las instituciones presentes pidieron compartir la presentación y el nuevo cronograma; esta información será entregada una vez que concluya la socialización con todas las regiones.

En el punto cuatro se señala que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno entregó su propuesta al INE y que el proyecto será revisado.

El punto seis indica que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz coadyuvará en el desarrollo de los catastros de los demás municipios del departamento. “En ese marco, estamos juntos y dando las primeras conclusiones de esta mesa técnica, estamos demostrando que es posible despolitizar el proceso censal”, dijo Cusicanqui e indicó que de esa manera se busca organizar un censo “fortalecido y que cumpla los parámetros internacionales, además -al final- permita brindar datos de calidad”. “Estamos felices de las conclusiones”, aseguró.