Inédito: por primera vez exponen documentos históricos de la época republicana y colonial

0

En el marco de las celebraciones por el mes patrio, la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba con el Museo Histórico Privado Arturo Galindo exhiben por primera vez una serie de documentos de la época republicana y colonial.

Entre las piezas se encuentran un compendio de la correspondencia de los libertadores que fue editado en apenas 20 ejemplares; el diario del general angloirlandés Francisco Burdett O’Connor, en el que se detalla cada pormenor de la Guerra de la Independencia, al ser miembro del Ejército Unido Libertador del Perú, participar en la Batalla de Junín y ser comisionado por el mismo Simón Bolívar; y la banda que entregó José de San Martín al libertador Bolívar y que utilizó desde Quito hasta Perú, entre otros documentos históricos. 

Fueron exhibidas esta mañana en la plaza 14 de Septiembre y desde las 16:00 horas serán expuestas en la Casona Mayorazgo (avenida Simón López esquina Melchor Pérez). 

Otra valerosa piezas que hace parte de la colección de Arturo Galindo, tataranieto de León Galindo, miembro del alto mando del ejército libertador y de quien heredó la mayoría de su patrimonio, son los primeros retratos de los libertadores realizados en El Alto Perú y fotografiados en vidrio en París, en la década de 1850. Así mismo, de la época colonial, se tienen libros contables de 1700 y un informe de Francisco Viedma a la Corona Española y otros manuscritos. 

Las obras mencionadas harán parte del museo que la Cámara del Libro prepara para ser emplazado en el campo ferial durante la siguiente edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba. (Opinión.bo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *