Aplazan Entrada Universitaria por pedido de 14 fraternidades

0

Fue el 23 de agosto cuando afloraron los problemas. La Comisión de Culturas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recibió 14 cartas formales de petición para postergar la Entrada Universitaria. Eso desencadenó una serie de acontecimientos que culminaron con el anuncio, esta semana, de las suspensión de las actividades por un tiempo.

El presidente de la comisión y decano de Medicina, David Mérida, informó que el programa de actividades fue aprobado el 22 de junio por el Honorable Consejo Universitario (HCU). Incluía fechas para las inscripciones (hasta el 28 de julio), la presentación y defensa de las monografías (que debía haber ocurrido la semana pasada) y la entrada propiamente dicha.

“Pero, cuando los plazos estaban por vencer para las monografías, este pequeño porcentaje de las 59 fraternidades pidió que se moviera la fecha. Les pedimos una carta por escrito y ellos enviaron las suyas el 23 de agosto. La justificación era la misma: plazos muy cortos”, indicó la autoridad mostrando las misivas originales.

Como eso no era ni la mitad de las agrupaciones inscritas, no fue aceptado el pedido. Eso hasta que, en una reunión de la comisión -formada por tres docentes, incluido Mérida, y tres estudiantes- los representantes de los alumnos votaron por aceptar la solicitud. Por ello el 26 de agoto Mérida envió una carta al rector, pese a estar en contra, para indicarle que por mayoría de los integrantes aceptaron el mover las fechas.

Sin embargo “sólo el HCU tiene la potestad de modificar una resolución anterior. Por diversos motivos no se llamó a reunión esta semana. Esperamos que se haga hasta el siguiente miércoles”, explicó.

“No se va a suspender la Entrada Universitaria, no hay ningún criterio sobre eso. Seguramente se evaluará la reprogramación, eso lo decidirá el Consejo Universitario, donde los estudiantes justificarán por qué piden dos semanas más”, agregó.

El Consejo debe ser convocado por el rector Óscar Heredia. Ya sea en formato regular, el miércoles, o en una sesión extraordinaria en cualquier día.

Pero, en la práctica ya se postergó el evento del 17 de septiembre. La semana pasada no hubo presentación de las monografías, aunque la mayoría de las fraternidades ya las tenían, y ayer no se eligieron ñustas.

“Operativamente, ya no se podrá bailar el 17, operativamente hablando. Ahora es responsabilidad de un nuevo HCU de definir cuándo se realizarán las presentaciones, elecciones, la preentrada y la entrada”, finalizó Mérida. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *