Incendio afecta más de 1.500 hectáreas del parque Aguaragüe

0

El incendio forestal que inició hace más de una semana y media en el Parque nacional y área natural de manejo integrado Aguaragüe ha quemado más de 1.500 hectáreas, informó este lunes el responsable regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Reynaldo Cruz.

De acuerdo a Cruz el fuego -que ha afectado aproximadamente 1.250 hectáreas del municipio de Yacuiba y 250 hectáreas en Caraparí- continúa avanzando, por lo que las brigadas desplegadas de las Fuerzas Armadas, bomberos voluntarios, personal de Gobierno regional y municipal y un segundo helicóptero facilitado por Defensa Civil continúan con las tareas de mitigación del incendio por tierra y aire. 

Las llamas comenzaron entre el 6 y 7 de septiembre en la serranía argentina y comenzó a tocar territorio boliviano el viernes 9. Desde ese día se desarrollan tareas conjuntas entre el personal de bomberos de Yacuiba y de Salvador Mazza, Argentina, para controlar el avance del incendio que ingresó a la fuente acuifero de toda la región del Chaco.

El domingo el helicóptero FAB-755, enviado por el Viceministerio de Defensa Civil en reemplazo del primero, realizó tareas de sofocación en la serranía ubicada en la jurisdicción de Caraparí, tras reportes de que el fuego estaba ingresando a zonas agrícolas.

“Nos movilizó una alarma, puesto que un incendio se propagó hasta la zona de Itaperenda en el municipio de Caraparí. Oportunamente realizamos las gestiones para que un helicóptero se traslade a esa zona y sofoque la cabeza del foco de calor», según informó el ejecutivo regional, José Luis Ábrego. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *