Ucrania utiliza maquetas de madera de sistemas lanzamisiles para engañar a los rusos
Según han informado altos funcionarios ucranianos al medio norteamericano The Washington Post, el Ejército de Kiev está utilizando maquetas de madera de los sistemas lanzamisiles enviados por sus aliados occidentales para engañar a las defensas rusas. La estrategia consiste en atraer los misiles de precisión rusos hacia objetivos ficticios, de forma que los sistemas reales puedan seguir operando.
La flota de señuelos imita al sistema Himars (High Mobility Artillery Rocket System) facilitado por Estados Unidos. El sofisticado lanzamisiles estadounidense es uno de los principales objetivos de las tropas rusas, pues, desde su entrada en la guerra, ha aumentado considerablemente el rango y la versatilidad de la contraofensiva ucraniana, permitiéndole atacar infraestructuras logísticas clave en el desarrollo del conflicto.
«Cuando los vehículos aéreos no tripulados ven la batería, es como un objetivo VIP», ha afirmado un funcionario anónimo ucraniano. Según informó el periódico norteamericano, después de iniciar esta táctica, propia de una guerra asimétrica, los señuelos atrajeron al menos 10 misiles de crucero Kalibr, éxito que habría llevado a Ucrania a aumentar la producción de las imitaciones. (ABC.es)