Consejo decide hoy cuándo reanuda el torneo Clausura

0

El consejo superior de la División Profesional decidirá hoy una fecha probable del reinicio del campeonato Clausura, que se suspendió hace diez días tras la disputa de la fecha 24, por los conflictos sociales que todavía no encuentran solución en Santa Cruz de la Sierra.

El panorama actual, en relación al del pasado 21 de octubre, sólo se modificó con el permiso que dio FIFA a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que pueda concluir la competición durante el Mundial de Catar que arranca el próximo 20 de noviembre; sin embargo, el paro indefinido que se mantiene en la capital oriental origina las dudas.

El problema para que los equipos de esa región sean locales o salgan a jugar al interior del país no se ha modificado y es algo que hoy será debatido por los delegados a la decisiva reunión.

La reunión virtual que tendrán los 16 clubes en esta jornada (9:00), deberá estudiar alternativas y también poner plazos límites para ver la forma en la que proseguirá la disputa del certamen Clausura, al que le faltan seis fechas más para su conclusión.

Si bien es cierto que existe flexibilidad en el tiempo para concluir el torneo, la idea que se maneja es concluir con el calendario a más tardar en la primera semana de diciembre, “si es que no es antes”.

“Es cierto que el problema persiste en Santa Cruz, pero vamos a terminar jugando. Hay que esperar este lunes cuál es la posición de los clubes, pero como comisión técnica vamos a proponer que se reinicie el torneo en el mismo orden que está programado el certamen”, explicó Óscar Careaga, miembro de la comisión técnica.

Consultado acerca de la imposibilidad de jugar en Santa Cruz, Careaga añadió que “el paro en esa ciudad perjudica, se ha vuelto político, hay que tener paciencia y ver cómo sigue la situación”.

Las fechas

Los clubes no tienen dudas que si el conflicto social en Santa Cruz estaría superado, se puede volver este jueves a la competencia o a más tardar el fin de semana; sin embargo, los conflictos condicionan tener una fecha concreta.

En todo caso se conoció que una de las alternativas que viene manejando la dirección de competiciones es la de jugar al menos tres fechas antes del paréntesis de una semana que se tendrá por el amistoso de la Selección boliviana (19 de noviembre), con Perú, en el estadio Tahuichi Aguilera.

Por ejemplo, la fecha 25 arrancaría el fin de semana, entre el 1 y 3 de noviembre se pondría en marcha la jornada 26 y la 27 se la tendría que estar jugando el siguiente fin de semana. Desde el 14 de noviembre el DT Gustavo Costas tendrá un microciclo de trabajo con la Verde y la competencia retornaría entre el 16 y 17 con la fecha 28.

Las dos últimas fechas, que serán en horario unificado, ya se las tendrá que jugar cuando el Mundial haya comenzado. Hoy se analizarán los horarios del evento que tiene como sede Catar para que no exista cruces y también se debe coordinar con Tigo, que tiene los derechos de televisión. (Campeones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *