Ganaderos del Chaco se capacitarán en nutrición y sistema de engorde

0

La sequía y la escasez de alimento ha sido uno de los factores que afectó al sector ganadero en esta gestión. Solo en Villa Montes reportaron la muerte de más de mil cabezas de ganado

Frente al escenario desfavorable que le ha tocado pasar en esta gestión al sector ganadero del departamento de Tarija, la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco) busca capacitar a los productores pecuarios. Para ello ha anunciado un taller a realizarse el 4 de noviembre en Yacuiba, la temática es: innovación tecnológica, nutrición bovina y sistema de engorde.

El presidente de Asogachaco, Cirilo Loayza, explicó que el taller está dirigido a productores, inversionistas que buscan incursionar en engorde de bovinos, estudiantes y demás interesados en el área pecuaria.

La finalidad es capacitar a nuestra gente para producir mayor cantidad, de mejor calidad y en menor tiempo. La población que consume nuestro producto, porque somos la industria de la carne, los consumidores cada vez exigen mejor calidad de carne”, indicó.

Loayza explicó que, si el sector ganadero busca tener mayor competitividad en el mercado local y nacional, y hacer frente al contrabando, es necesaria una mayor capacitación, de esta manera adaptarse a las nuevas técnicas pecuarias. En esa línea, anunció la visita de un profesional experto que llega desde España.

“Este taller tiene un costo de 250 bolivianos para todos los productores, profesionales y personas que quieran hacer este curso y para los estudiantes es de 200 bolivianos. El taller está programado para cuatro horas”, apuntó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el 2020 y 2021, Tarija ha producido 11.213 toneladas de carne bovina, registrándose en el departamento 466.591 cabezas de ganado vacuno. Se estima que más del 60% de este ganado se sitúan en municipios como Villa Montes, Caraparí y Yacuiba.

La ausencia de lluvias, una prolongada sequía y la falta de forraje han sido algunos de los factores que este año han golpeado al sector ganadero de la Región Autónoma del Chaco. Hasta la primera semana de octubre, eran los ganaderos de Villa Montes quienes advertían la mortandad de más de 1.000 cabezas de ganado por la falta de agua y forraje.

En esta línea, Loayza reconoció que la falta de agua se constituye en un tema secundario en lo que respecta a ganadería, que sí puede ser resuelto en coordinación con las autoridades locales.

“Nosotros en el Chaco tenemos todos los medios para producir, tenemos agua, no en la cantidad que quisiéramos que llueva, pero llueve para tener agua, tenemos alimentación. Lo que nos falta es capacitarnos sobre cómo usar esa alimentación de mejor manera para producir carne en menor tiempo y de mejor calidad”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *