Temen escasez de carburante y dudan de capacidad del Gobierno

0

A pesar de que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, asegura que en La Paz no existe desabastecimiento de combustibles, los choferes del transporte público y propietarios de vehículos particulares dudan de la capacidad del Gobierno para revertir las filas en las estaciones de servicio, que se incrementaron en la ciudad de La Paz y El Alto de manera alarmante.

Durante el fin de semana ya se observaron largas filas en algunas gasolineras de la zona Sur y de El Alto y ayer la estación de servicio de la avenida Montes no terminaba de despachar a las flotas y camiones.

Similar situación sucedió en la avenida 6 de Marzo de El Alto, pasando la zona franca y por la noche en la zona del Cementerio, los vehículos livianos esperaron su turno para cargar combustible.

A la fecha se desconoce sí la demanda se incrementó y YPFB, sin tomar en cuenta lo que pasaba en los surtidores, en la víspera sólo publicó una escueta nota de prensa indicando que La Paz no tiene problemas de abastecimiento, sin dar mayores detalles que expliquen claramente la situación.

Los conductores, por su parte, recordaron que a pesar de que la provisión viene de puertos del Pacífico, hace unos meses, escasearon los combustibles, debido a que la guerra en Ucrania encareció el precio y la demanda a nivel mundial se incrementó.

Anteriormente economistas indicaron que el valor de la importación de carburantes era superior a la venta de gas y con ello la época dorada del energético pasó sin aprovechar sus recursos, así como cero descubrimientos de nuevos yacimientos.

En la escueta nota de prensa de YPFB, Dorgathen subrayó que la ciudad de La Paz no tiene ningún problema de abastecimiento ni ahora ni en el futuro, aunque la realidad especialmente ayer fue diferente, ya que se formaron filas interminables de motorizados en procura de obtener gasolina o diésel, cosa que no sucede cuando el abastecimiento es normal.

“Donde tenemos un riesgo de desabastecimiento es en la ciudad de Santa Cruz, las cisternas están paradas varias horas en el calor, hay cisternas que están chorreando gasolina por el tiempo de espera que tuvo en Camiri, lo cual hace que las actividades se vuelvan inseguras”, agregó.

Al respecto, publicaciones en redes sociales dieron cuenta de 150 cisternas que no pueden ingresar a la refinería que tiene la estatal petrolera en Palmasola, debido a que las puertas de ingreso se mantuvieron cerradas sin motivo aparente, situación que tampoco no fue explicada por YPFB.

El ejecutivo petróleo señaló que el occidente del país se abastece desde Arica, Iquique, Mejillones (Chile) y Perú. “Estos son nuestros puntos de importación para el occidente, los cuales no tienen ningún problema y contamos además con los stocks correspondientes en tanques de combustible, entonces en la ciudad de La Paz no tenemos ningún problema de abastecimiento”. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *