Existe 20 nuevos casos de VIH Sida en el municipio de Yacuiba, la mayoría son personas LGBTQ

0

En el departamento de Tarija se tiene 83 nuevos casos enfermos con VIH Sida, de los cuales 52 pertenecen al municipio de Cercado; 20 de Yacuiba y los restantes están esparcidos por otros municipios del departamento de Tarija. En su mayoría, se contagian las personas LGBTO, los salubristas piden mayor atención a los pacientes con Sida.

El 80% de los casos se da en personas entre 15 a 34 años de los cuales el 66% son varones y el 33% mujeres.

Según los datos, las personas con mayor cantidad de casos confirmados son los LGBTO, quiénes tendrían mayor incidencia en los contagios en el departamento de Tarija y por ende en el municipio de Yacuiba.

“Lo que queremos, es trabajar con el Gobierno Municipal de Yacuiba, con la intención de dar mayor atención a las personas enfermas con VIH Sida, ya que solo se cuenta con un médico para la atención de todos los infectados y también pedimos que se descentralice y se pueda atender en los centros de salud de todo el municipio”, dijo el doctor Carlos Romero, responsable departamental del programa VIH Sida.

¿Cuánto tiempo se tarda el VIH en mostrar síntomas?

Los primeros síntomas del VIH generalmente aparecen entre 2 y 4 semanas después de que una persona se haya expuesto al virus, pero en algunos casos, los síntomas no aparecen durante meses o años después de la exposición, algunos infectados, tienen síntomas después de 10 años de la infección.

El VIH es un virus que causa una afección del mismo nombre. Su etapa final es el SIDA, que es una afección grave que ocurre cuando se ha producido un daño significativo al sistema inmunitario de una persona.

El VIH se transmite a través de fluidos sexuales, sangre y leche materna. En 2015, las estadísticas sugirieron que el 94 por ciento de los casos de VIH ese año se debían al contacto sexual.

Sigue leyendo para obtener más información sobre los primeros síntomas del VIH, algunos detalles sobre la cronología de la afección y alguna información sobre el diagnóstico y cuándo contactar al médico.

¿QUÉ SIGNIFICA “LGBTQ”?

En años recientes las iniciales LGBT se han utilizado para denominar de forma inclusiva a todos los individuos y a las comunidades que se identifican como lesbianas, gay, bisexuales o transgénero o aquellos/as que tienen dudas acerca su sexualidad y/o identidad de género. (El Gran Chaco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *