El 26 de noviembre de 783 en España, Adosinda (reina de Asturias) es internada en un monasterio para evitar que su sobrino Alfonso retomara el trono de Asturias arrebatándoselo a Mauregato.

El 26 de noviembre de 1033 en Ramla y Nablús (Palestina), un terremoto deja un saldo de 70 000 muertos. También podría haber sucedido durante el año siguiente.

El 26 de noviembre de 1560 en el Virreinato del Perú comienza la feria y romería en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 26 de noviembre de 1585 llegan a la villa de Santiago del Estero (en ese época en las Misiones del Paraguay, y actualmente en el centro de Argentina) los dos primeros miembros de la Compañía de Jesús.

El 26 de noviembre de 1601 en la región de Zelanda (Países Bajos), una inundación hace desaparecer para siempre la aldea de Vremdijke (también Vroondijk, Vremdic, Frondic o Vrandic).

El 26 de noviembre de 1656 Llegada de la Inmaculada Concepción de Alhendín, a su pueblo, en un solemne traslado desde Granada.

El 26 de noviembre de 1802 arriba a Guatemala el primer grupo de garífunas afrocaribeños, encabezados por Marco Sánchez.

El 26 de noviembre de 1812 las tropas de Napoleón, en su retirada de la invasión de Rusia, son alcanzadas y masacradas por los ejércitos rusos durante el cruce del río Berezina.

El 26 de noviembre de 1820 en la ciudad de Trujillo (Venezuela), el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España firman el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual pone fin a la «Guerra a Muerte» entre patriotas y realistas. Este tratado es el precursor del Derecho Internacional Humanitario en Occidente. Su principal redactor es el venezolano Antonio José de Sucre.

El 26 de noviembre de 1838 en Madrid se promulga la Ley de Instrucción Primaria.

El 26 de noviembre de 1844 en España, el general Ramón María Narváez es designado por primera vez presidente del Consejo de Ministros.

El 26 de noviembre de 1852 Un terremoto de magnitud entre 7.5 y 8.8 y un tsunami en el mar de Banda (Indonesia) dejan 60 muertos.

El 26 de noviembre de 1861 Colombia adopta su actual bandera.

El 26 de noviembre de 1865 Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido pseudónimo de Lewis Carroll publicó Alicia en el País de las Maravillas

El 26 de noviembre de 1865 en Chile se libra el Combate Naval de Papudo, en la guerra hispano-sudamericana. La corbeta Esmeralda (de Chile, al mando del capitán Juan Williams Rebolledo) derrota y captura a la goleta Virgen de la Covadonga (de España).

El 26 de noviembre de 1871 en La Habana, Federico Capdevilla pronuncia su célebre defensa de los ocho estudiantes de medicina, que sin embargo al día siguiente serán fusilados por el Gobierno español.

El 26 de noviembre de 1897 en Madrid (España), el rey Alfonso XIII les ofrece la autonomía a sus colonias de Cuba y de Puerto Rico.

El 26 de noviembre de 1905 en Rusia se realiza una huelga ferroviaria de carácter revolucionario.

El 26 de noviembre de 1916 en el marco de la Primera Guerra Mundial, el Gobierno griego de Eleftherios Venizelos declara la guerra a Alemania.

El 26 de noviembre de 1917 The Manchester Guardian publica el secreto Acuerdo Sykes-Picot entre el Reino Unido y Francia. (Efemérides2.0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *