Robots capaces de ensamblarse entre ellos para ser un solo objeto

0

Unos robotistas han dado pasos importantes hacia la creación de robots que puedan ensamblarse entre ellos de forma práctica y económica para conformar casi cualquier estructura más grande que ellos mismos, desde vehículos hasta edificios o robots más grandes.

Un equipo que incluye a Neil Gershenfeld y Amira Abdel-Rahman, del Centro de Bits y Átomos (CBA) que depende del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha logrado sus últimos progresos en una línea de investigación y desarrollo que comenzó hace años y que incluye avances como un diseño capaz de permitir que objetos como un ala de avión deformable puedan autoconstruirse robotizadamente a partir de diminutas piezas ligeras idénticas.

La labor ha contado con el apoyo de la NASA y del Ejército Estadounidense.

Entre los últimos avances en esta línea del CBA, destaca el de lograr que tanto los robots ensambladores como los componentes de la estructura que se construye puedan estar formados por las mismas subunidades, y el de conseguir que los robots puedan moverse de forma independiente en grandes cantidades para realizar montajes a gran escala con rapidez.

Un sistema de ensamblaje robótico autorreplicante y totalmente autónomo, capaz tanto de ensamblar estructuras más grandes, incluyendo robots más grandes, como de planear la mejor secuencia de construcción, aún está a años de distancia. Pero los últimos avances logrados son pasos importantes hacia ese objetivo.

Al igual que en experimentos anteriores, el nuevo sistema trabaja con estructuras grandes y de uso práctico construidas a partir de una serie de minúsculas subunidades idénticas llamadas vóxeles (el equivalente volumétrico de un píxel en 2-D). Pero mientras que los vóxeles anteriores eran piezas estructurales puramente mecánicas, el equipo ha desarrollado ahora vóxeles complejos que pueden transportar tanto energía como datos de una unidad a otra. Esto podría permitir la construcción de estructuras que no solo soporten cargas, sino que también realicen trabajos, como levantar, mover y manipular materiales, incluidos los propios vóxeles.

Gershenfeld y sus colegas exponen los detalles técnicos de sus últimos avances en la revista académica Nature Communications Engineering, bajo el título “Self-Replicating Hierarchical Modular Robotic Swarms”. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *