Gremios repudian violencia de avasalladores que arremetieron contra periodistas de El Deber

0

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC), repudiaron la escalada de violencia en la toma de predios por parte de avasalladores que, este jueves, arremetieron a golpes contra el equipo de prensa del diario El Deber que realizaba la cobertura en la zona acuífera del Parque Regional Lomas de Arena de Santa Cruz.

Como consecuencia de la virulenta ofensiva de los avasalladores que actuaban encapuchados y armados con palos y machetes, resultó con graves heridas el periodista Juan Carlos Fortún.

El equipo de prensa de El Deber fue agredido, perseguido y amenazado y, como consecuencia, el periodista Fortún sufrió heridas de consideración y tuvo que ser auxiliado y trasladado a un centro médico.  Lo mismo ocurrió con un vecino autoconvocado para ayudar a proteger el predio Kim que desde el pasado mes de octubre está en la mira de los avasalladores.

«Responsabilizamos de esta situación a las autoridades llamadas a garantizar la seguridad ciudadana y proteger la propiedad privada que, sin embargo, no han hecho nada para impedir la escalada de violencia», dice el pronunciamiento de los gremios.

Lamentaron la falta de reacción inmediata de la Policía en hechos que son aprovechados por grupos de avasalladores armados que en varias regiones del país atentan contra la integridad y la vida de los periodistas y vulneran la libertad de expresión y de prensa.

«Denunciamos que la tarea de informar se está convirtiendo en una labor de alto riesgo en Bolivia, debido al clima de hostilidad hacia la prensa y la total impunidad contra los ataques a medios de comunicación y a periodistas», apuntan los periodistas.

No es el primer caso de avasalladores que atacan a periodistas, el año pasado en el mes de octubre, en Las Londras policías, periodistas y otros civiles fueron secuestrados por varias horas y amenazados con armas de fuego. El caso sigue en la impunidad. (ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *