La Fiscalía pedirá una pena mayor para Cristina Kirchner

0

(FILES) In this file photo taken on November 17, 2022 Argentina's Vice President Cristina Fernandez de Kirchner waves to supporters during a rally to celebrate the Militancy Day at the Unico de La Plata stadium in La Plata, Argentina. - An Argentine court found vice-president Cristina Kirchner guilty of corruption, sentencing her to six years in jail and banning her from holding public office for life. Kirchner was declared guilty of "fraudulent administration" over irregular public works contracts awarded during her time as president between 2007 and 2015. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

La condena a seis años de prisión establecida esta semana por los jueces que llevan el caso de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner ha conmovido a toda Argentina. Pero no solamente la actual vicepresidenta se ha mostrado disconforme con el fallo de la Justicia –según lo ha expresado en un discurso que dio el pasado martes-. Tampoco la Fiscalía parece estar de acuerdo con la sentencia. Y ya ha advertido que apelará la decisión.

Según se dio a conocer en las últimas horas, la fiscalía que lleva el caso Vialidad, en el cual la expresidenta fue acusada de corrupción, pedirá que se aumente la pena a Cristina Fernández. Así lo ha señalado el fiscal Diego Luciani en diálogo con el medio argentino Infobae.

Piden aumentar la pena

Si bien para la mayoría de los detractores de la actual vicepresidenta la pena de seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos es todo un avance, la fiscalía lo considera insuficiente. «Para nosotros está demostrado que hubo una asociación ilícita y vamos a apelar», aseguró Luciani en diálogo con el medio argentino.

Cabe recordar que inicialmente la fiscalía había solicitado 12 años de prisión para la vicepresidenta, pero la Justicia decidió que fuera la mitad. Otro de los desacuerdos de los fiscales con la condena tiene que ver con que el Tribunal Oral Federal 2 la condenó por defraudación al Estado, pero no consideró que Fernández de Kirchner fuera la jefa de una banda organizada de corrupción.

A su vez, Luciani adelantó que también van a intentar que el tribunal ponga una pena al exministro de Planificación Julio De Vido, quien fue absuelto el martes por la Justicia en el mismo fallo, decisión con la que los fiscales no están de acuerdo.

La cumbre

El oficialismo argentino prepara para el próximo lunes una cumbre —que contará con la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero— que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de defender a Cristina Kirchner. Allí estarán presentes tanto la vicepresidenta recientemente condenada como el presidente Alberto Fernández, quien le dio su apoyo apenas conocido el fallo. La consigna bajo la cual se reunirán militantes para dar apoyo a la funcionaria será «Del partido militar al partido judicial», en relación a la expresión usada por la funcionaria para hablar de la Justicia.

Se espera para este día una movilización masiva y que la actual vicepresidenta vuelva a dar un discurso expresando su descontento por el fallo judicial. En su última aparición pública, que tuvo lugar el pasado martes desde el Senado, la funcionaria disparó contra los medios opositores al gobierno y contra algunos miembros de la Justicia y los tildó de actuar como una «mafia». La próxima instancia judicial tendrá lugar en el mes de marzo, cuando el tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia. (ABC.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *