Células solares de perovskita más estables, eficientes y fabricables a escala industrial
Las células (celdas) solares de perovskita se llaman así por reproducir una estructura clave que posee de manera natural el mineral del que toman su nombre. Las de la modalidad flexible tienen potencial suficiente como para revolucionar el campo de la energía solar, desbancando a las células solares tradicionales, de silicio.
La rigidez de los paneles solares de silicio dificulta adaptarlos a superficies irregulares. En cambio, los paneles solares de perovskita en forma de película, pueden adherirse a superficies con cualquier forma, y además son más baratos que los de silicio y pueden aprovechar más tipos de luz. El principal obstáculo hacia su producción masiva ha sido la falta de un método de fabricación lo bastante rápido y para el que se puedan emplear infraestructuras de producción ya existentes.
La situación puede que comience a cambiar drásticamente a partir de ahora, gracias al avance logrado por un equipo internacional que incluye científicos de Exciton Science, en la Universidad de Monash en Australia.
Este avance consiste en que se ha demostrado la validez de un nuevo proceso para crear células fotovoltaicas de perovskita duraderas y eficientes en cantidades industriales, mediante el primer uso eficaz de acetato de plomo como precursor en la fabricación de células solares de perovskita de formamidinio-cesio.
El equipo de Jie Zhao y Wenxin Mao ha conseguido crear células solares de perovskita de la modalidad citada que alcanzan una eficiencia de hasta el 21 por ciento, la mejor registrada hasta ahora para un dispositivo de su clase.
Cuando Zhao, Mao y sus colegas probaron estos paneles solares, constataron que poseen una fuerte estabilidad térmica, ya que seguían funcionando sin pérdida de eficiencia después de 3.300 horas operando a una temperatura de 65 grados centígrados.
La gran mayoría de las investigaciones sobre células solares de perovskita se hacen con las que utilizan haluros de plomo, en particular yoduro de plomo.
El yoduro de plomo empleado para esa finalidad debe tener una pureza del 99,99% y es muy caro fabricar células solares que utilicen yoduro de plomo. El de Zhao y Mao es el primer equipo que fabrica células solares de formamidinio-cesio de tipo perovskita y alta estabilidad utilizando acetato de plomo en vez de yoduro de plomo.
Estos científicos exponen los detalles técnicos de su nuevo método de fabricación y de las células solares resultantes en la revista académica Energy & Environmental Science, bajo el título “Efficient and stable formamidinium–caesium perovskite solar cells and modules from lead acetate-based precursors”. (Fuente: NCYT de Amazings)