Moody’s: Estabilidad macroeconómica está en riesgo; Gobierno rechaza análisis

0

La agencia ve problemas de gobernabilidad, alerta la caída de las RIN, divisas y el déficit fiscal, Economía dice que el reporte no toma en cuenta variables que contribuyen a la estabilidad, como la baja inflación.

La agencia de evaluación de riesgo Moody’s anunció ayer su decisión de rebajar las calificaciones de deuda sénior no garantizada y de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno de Bolivia, de B2 a Caa1, lo que implica que las operaciones de deuda están sujetas a un riesgo muy alto.
Entre otros factores, Moody’s advirtió que un deterioro de la liquidez externa de Bolivia que se ha acelerado sustancialmente desde finales de 2022, y un impacto en la confianza ha llevado a una mayor demanda de divisas por parte del público en general.
Del mismo modo, observó que contribuye a esta situación el tipo de cambio fijo de Bolivia que considera insostenible, una política fiscal relajada que alimenta la demanda y socava la estabilidad de la paridad monetaria y la falta de políticas adecuadas en el sector energético que están obstaculizando el potencial del sector para generar divisas.
“La caída de las reservas internacionales líquidas ha precipitado un shock de confianza que ha socavado la estabilidad macrofinanciera. Sin una acción rápida y significativa para revertir la situación y restaurar la estabilidad, la capacidad del soberano para pagar su deuda está en riesgo”, sostiene la agencia internacional.

Moody’s argumenta que hay una serie de factores relacionados con una gobernabilidad muy débil han contribuido a disminuir la disponibilidad de moneda fuerte y aumentaron las presiones de liquidez externa hasta un punto que amenaza la estabilidad macroeconómica.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reafirma la política cambiaria para asegurar la estabilidad económica de Bolivia, además ratifica su compromiso con el cumplimiento del servicio de la deuda, contrariamente a lo que señala la calificadora Moody´s que revisó la calificación de riesgo de B2 a Caa1.
Las autoridades del sector económico no comparten la calificación de Moody´s y la consideran apresurada porque no toma en cuenta todas las variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad económica de Bolivia, tampoco evalúa el impacto devastador de la guerra Rusia-Ucrania sobre la economía mundial con el alza de precios de alimentos, inflación descontrolada de tasas de interés, quiebra de bancos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *