Maestros rurales marchan desde Ayo Ayo rumbo a La Paz con cuatro demandas para el Gobierno

0

La Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) inició la tarde de ayer una marcha desde la localidad altiplánica de Ayo Ayo, ubicada a 79 kilómetros de La Paz, con cuatro demandas para las autoridades; la protesta pretende arribar a la sede de Gobierno el viernes y espera sumar el apoyo de sus colegas del sector urbano.

“Hoy día hemos empezado alrededor de 300 compañeros, todos los dirigentes nacionales, departamentales y regionales. A partir de mañana, poco a poco, paulatinamente se van a ir incorporando de todos los departamentos. Poco a poco el día miércoles ya estaríamos de todos los distritos”, dijo desde el inició de la marcha el ejecutivo de la federación de maestros rurales de La Paz, Rufino Lluta, en contacto con la ANF.

Los profesores Rudy Callisaya, Freddy Terrazas y William Mendoza, que son los ejecutivos nacionales, encabezaron la columna de 300 maestros rurales, exigiendo una jubilación digna, incremento salarial, Congreso de Seguridad Social y el conflicto de la Gestora Pública.

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó el viernes pasado sobre la suscripción de un acuerdo con los maestros rurales para atender las demandas del sector rural y desahució las protestas de los maestros urbanos a quienes dijo que tenían una posición política de desestabilizar al Gobierno. Sin embargo, este lunes ese sector empezó su “marcha por la vida”.

Lluta admitió que hubo un acuerdo inicial con el Gobierno, sin embargo, dijo que ese documento sólo atiende al sector rural y no así al conjunto de todos los maestros del país, como el incremento salarial, la Gestora o el Congreso de Educación.

Anoche, los maestros arribaron a la población de El Tholar, lo que significa que recorrieron sus primeros 11 kilómetros de caminata. La dirigencia espera que en el transcurso de los días se vayan sumando otros sectores que tienen las mismas demandas, como sus colegas del sector urbano o los jubilados que reclaman por modificar la Ley de Pensiones (Ley 065) para que los trabajadores sean parte del manejo de los recursos de la Gestora.

Consultado sobre este conflicto, el analista político Ludwing Valverde dijo que el Ejecutivo no está midiendo la dimensión del problema y minimiza lo que está sucediendo no sólo con los maestros, sino con otros sectores que también están en apronte de movilización.

Si el Gobierno no tiene la suficiente capacidad de manejar los conflictos estos se van a volver una bomba de tiempo y que va a afectar a la institucionalidad democrática. Me parece que no tiene buenos interlocutores, han perdido credibilidad sus autoridades. El magisterio ya ha dicho que no le interesa hablar con el ministro del ramo porque no lo consideran un interlocutor válido, el vocero presidencial se ha desgastado, lamentablemente ya no es un interlocutor válido a la hora de entablar un acercamiento con los sectores en conflicto”, argumentó el cientista.

La jornada pasada, los maestros urbanos nuevamente tomaron las calles de La Paz con las mismas demandas de hace dos meses; sin embargo, el Gobierno logró el apoyo de los padres de familia de la ciudad de El Alto con quienes suscribió un acuerdo de atención a las demandas de los profesores, pero el conflicto del magisterio está en la ciudad de La Paz y no en El Alto.

Los jubilados, gremiales, salubristas también se movilizaron días atrás en contra de la Gestora Pública, el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, entre otras demandas sectoriales. (ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *