Cercado, Yacuiba y Villa Montes son los municipios que tienen un alto índice de analfabetismo en Tarija

0

El Programa Nacional Post -Alfabetización, reveló que en Tarija, los municipios de Cercado, Yacuiba y Villa Montes, encabezan los índices más elevados de analfabetismo en este 2023.

La responsable del Programa Post – Alfabetización de la Dirección Departamental de Educación, Beatriz Vaca, informó que a causa del flujo migratorio en estas regiones, las personas no pueden concluir sus estudios.

“Muchas mujeres y hombres por trabajo, porque cambian el lugar de radicatoria o porque se dedican a cuidar a sus hijos, no no logran culminar este programa de alfabetización”, mencionó.

Asimismo, Vaca manifestó que de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el departamento de Tarija, son más de 24 mil personas que no lograron acabar sus estudios.

“Estamos en búsqueda de estas personas para alfabetizarlas y dignificarlas, pues la mayoría quiere saber escribir y leer, pero por la vida adulta que llevan no pueden”, refirió.

Finalmente, la responsable expresó que en Tarija el  programa de Post – Alfabetización viene llevando a cabo actividades de capacitación a los docentes para que puedan mejorar el mecanismo de enseñanza. (ep)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *