Benjamín Netanyahu, tras el ataque de Hamás: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra”

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este sábado el estado de guerra en su primera intervención pública tras el sorpresivo ataque múltiple lanzado desde la franja palestina por parte del grupo islamista Hamas contra el Estado judío.

Al menos 22 personas han muerto en Israel y una decena en Gaza según el último recuento provisional de víctimas por ambas partes tras el ataque.

“Las víctimas mortales en Israel son al menos 22 personas”, y el número de muertos escalará, dijo a EFE una fuente médica israelí, tras la ofensiva por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que hoy cogió por sorpresa a Israel, donde Hamás ha lanzado al menos 2.200 cohetes y ha hecho una incursión terrestre en suelo israelí.

Según fuentes palestinas, al menos una decena de personas murieron en Gaza -uno de ellos periodista-, en bombadeos de respuesta aerea del Ejercito israelí sobre el enclave, en la operación llamada “Espadas de Hierro”.

En pleno shabat, el día de descanso judío, las milicias palestinas asestaron un fuerte golpe a Israel con un ataque sorpresa nunca visto en las últimas décadas que ha puesto contra las cuerdas al país.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra”

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación o en rondas de combates, en una guerra”, indicó el lprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video difundido en sus redes sociales.

Las tropas israelíes están movilizando a miles de reservistas y luchan en distintas zonas del entorno de Gaza, donde hay al menos una sesenta de milicianos palestinos repartidos en varios lugares.

Según la prensa local, los milicianos palestinos han secuestrado tanto a soldados como a civiles israelíes.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qasam, publicó vídeos en los que se ven a israelíes vestidos de civil y en uniforme militar que son capturados por los milicianos y dirigidos hacia Gaza.

Las Brigadas al Qasam también publicaron vídeos en los que se ve a soldados israelíes heridos en los enfrentamientos, y aseguraron que han tomado control de puntos clave como el paso fronterizo de Erez.

También anunciaron que entraron en la prisión israelí de Ashkelon para liberar a prisioneros palestinos.

Hizbulá pide apoyo a las milicias palestinas

El grupo chií libanés Hizbulá pidió apoyo “árabe e islámico” a las milicias palestinas en la nueva escalada entre Palestina e Israel, e instó a los grupos de “la resistencia” a “una unidad de campo con sangre, palabra y obra”, tras la ofensiva sorpresa lanzada por aire, mar y tierra por el grupo islamista Hamás contra el Estado judío.

Hizbulá, en un comunicado, afirmó estar “en contacto directo con la dirección de la Resistencia Palestina dentro y fuera del país y lleva a cabo con ellos una continua evaluación de los acontecimientos y la marcha de las operaciones”.

También llamó “al gobierno del enemigo sionista a leer las importantes lecciones importantes que la resistencia ha consagrado en el campo de batalla y en los escenarios de confrontación y combate”.

Reacciones de la comunidad internacional

La escalada del conflicto entre Israel y Palestina tras el anuncio de una ofensiva por parte de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, ha tomado de sorpresa a Rusia, que llama a la contención a ambas partes, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov.

Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, anunció hoy que mantiene “contactos intensos” a nivel internacional para detener la actual escalada entre palestinos e israelíes.

El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó la ofensiva sorpresa de las milicias palestinas de Gaza contra Israel, expresó su preocupación por los civiles y los secuestros a israelíes y pidió que acaben de forma inmediata los ataques desde la Franja.

Francia condenó “con la mayor firmeza” lo que calificó de “ataques terroristas en marcha contra Israel y su población”.

El Gobierno británico, por su parte, también ha condenado de manera “inequívoca” los “horribles ataques de Hamás contra civiles israelíes” y lo mismo ha hecho el gobierno italiano, Bélgica, Países bajos y Alemania.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado “enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel” y ha recalcado que España “está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que “Israel tiene derecho a defenderse” tras los ataques. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *