Biden dice que trabaja con Israel para restaurar el apoyo humanitario en Gaza

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este sábado que su Administración trabaja junto a la ONU y con los gobiernos de Israel, Egipto y Jordania para “crear las condiciones necesarias para reanudar el flujo de asistencia” en la Franja de Gaza.

EE.UU. quiere “impulsar el apoyo de cara a aliviar las consecuencias humanitarias del ataque de Hamás, crear las condiciones necesarias para reanudar el flujo de asistencia y abogar por el respeto de la ley de la guerra”, escribió en la red social X (antes Twitter) el mandatario.

El mensaje de Biden va en línea con lo que en los últimos días ha reclamado el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido a Israel que permita al menos la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, que lleva totalmente bloqueada desde que comenzó el conflicto con el grupo islamista Hamás, tras un ataque sorpresa que dejó más de 1.200 israelíes muertos.

Egipto no admite que los extranjeros salgan de Gaza si no se deja entrar ayuda humanitaria

Las autoridades egipcias rechazaron permitir la entrada a su país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah si no se permite la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, al borde una catástrofe humanitaria.

Según fuentes de la televisión egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia de este país, Egipto se negó a permitir el cruce de los extranjeros que se encuentran en Gaza, una solicitud que han cursado varios países, entre ellos España, después de que no se llegara a un acuerdo para que pudiese entrar ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la franja.

Los pasos fronterizos de Gaza siguen cerrados

Los seis pasos fronterizos que tiene Gaza se encuentran cerrados después de que el de Rafah, el único que hace frontera con Egipto, haya quedado también clausurado por el lado palestino.

Según ha informado la OMS, el cruce es accesible por el lado egipcio pero permanece cerrado por la otra parte, lo que impide no sólo el tránsito de la ayuda humanitaria que se intenta llegue a la zona, como el cargamento de suministros médicos enviado a Egipto por el organismo de Naciones Unidas, sino también el de personas.

En las últimas horas, otros organismos de ayuda habían confirmado también que el paso fronterizo de Rafah no estaba operativo.

Las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo que separa el Sinaí egipcio con el enclave palestino y que ahora está cerrado también para la ayuda humanitaria.

Sube a 2.215 el número de palestinos muertos en Gaza

Mientras, la cifra de palestinos muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza se elevó hoy a 2.215, entre ellos 724 niños y 458 mujeres, según informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí.

Agregó que 8.714 personas han sido heridas desde el comienzo de las hostilidades el sábado tras un ataque del movimiento islamista Hamás que dejó más de 1.300 muertos en Israel.

Esta nueva cifra marca un aumento de unos 300 palestinos muertos desde el último informe del Ministerio de Sanidad, emitido anoche, tras una nueva noche de bombardeos israelíes, que prácticamente no han cesado durante la última semana.

Hamás dice que otros 9 rehenes murieron por ataques israelíes a Gaza

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, dijeron que otros nueve rehenes -entre ellos cuatro extranjeros- murieron durante las últimas 24 horas por los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, en el octavo día de guerra entre las milicias palestinas e Israel.

Al Qasam, que el pasado día 7 lideró la incursión terrestre en Israel donde se capturaron entre 130 y 200 personas, aseguró hoy en un comunicado que nueve cautivos han muerto por los ataques “a los lugares donde se hallaban presos”, y detalló que entre los fallecidos hay cuatro extranjeros, sin concretar su nacionalidad.

Hamás anunció ayer la muerte en los bombardeos de 13 cautivos, así como de cuatro rehenes más el pasado lunes, por lo que las cifras de secuestrados muertos, confirmados por el grupo, en la ofensiva de Israel sobre Gaza serían 26.

Israel mata al jefe de la fuerza aérea de Hamás

El Ejército israelí siguió anoche y esta madrugada bombardeando Gaza, donde atacó un puesto con decenas de milicianos del cuerpo de élite del brazo armado del grupo islamista Hamás y el cuartel de operaciones para su actividad aérea, donde mató su máximo comandante, Merad Abu Merad, considerado uno de los responsables de dirigir la infiltración del pasado sábado.

“Anoche, aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques a gran escala por toda la Franja”, y entre ellos sobre un punto “donde había docenas de objetivos terroristas de Hamás y agentes terroristas de Nukhba”, unidad de élite de las Brigadas al Qasam que fue “una de las principales fuerzas” que hace una semana “lideraron la infiltración” terrestre a Israel, concretó un portavoz militar.

Según agregó, “decenas de terroristas” murieron en el ataque, a lo que se sumó otra ofensiva aérea esta madrugada contra el cuartel general de operaciones desde donde Hamas gestionaba las acciones aéreas del grupo, que estos días de ofensiva se vieron en el uso y ataques con drones o incluso en el movimiento de milicianos que lograron entrar en Israel con parapente.

Israel mata a varios milicianos cuando intentaban infiltrarse en su territorio desde Líbano

Jerusalén (EFE).- Un grupo de milicianos intentó cruzar desde el Líbano a suelo israelí este sábado y soldados del Ejército de Israel mataron a varios de ellos, informó un portavoz castrense, en medio de la tensión en la frontera entre ambos países por la guerra entre el Estado judio y el movimiento islamista palestino Hamás.

“Soldados del Ejército identificaron una célula terrorista que intentó infiltrarse desde el Líbano en territorio israelí. Un dron de las fuerzas israelíes apuntó a la célula terrorista y mató a varios de los terroristas”, indicó el portavoz militar israelí.

Desde el domingo pasado, el grupo chií libanés Hizbulá y las facciones palestinas en territorio libanés han lanzado varios disparos de cohetes y misiles hacia Israel, que ha contraatacado. Solo durante esta madrugada se registraron tres incidentes.

Llega a Egipto un avión con suministros médicos de la OMS

En El Cairo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que un avión cargado con suministros médicos aterrizó en Egipto para que la ayuda sea trasladada a la Franja de Gaza una vez las autoridades den acceso a través del cruce que separa el Sinaí egipcio con el enclave palestino.

En un comunicado emitido por la oficina de la OMS para el Mediterráneo Oriental, se detalló que el avión transporta 78 metros cúbicos de material médico desde el centro logístico de la organización en Dubai.

Ahí se incluye material para tratar a unos 1.200 heridos y 1.500 pacientes que sufren enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes y problemas respiratorios, así como elementos básicos esenciales para atender las necesidades de unas 300.000 personas, incluidas mujeres embarazadas.

Ghebreyesus aseguró que la organización está “lista” para transportar los suministros a Gaza “tan pronto como se establezca el acceso humanitario a través del cruce” de Rafah, la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y única vía para la entrada de ayuda humanitaria al enclave. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *