Entra en servicio la supercomputadora Clementina XXI

0

La supercomputadora Clementina XXI, que se ubica entre las 100 más poderosas del mundo, ya se encuentra en funcionamiento en su destino: una sala del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina.

La nueva supercomputadora estará disponible para todo el sistema científico-tecnológico argentino y permitirá realizar no solo pronósticos climáticos, sino también estudios de genómica, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, trabajos de desarrollo de la inteligencia artificial y labores de ciencia de datos, entre otras aplicaciones.

La sede central del Servicio Meteorológico Nacional se llenó de emoción y orgullo: Argentina puso en marcha la supercomputadora Clementina XXI y, de esta forma, pasó a integrar el grupo selecto de países que cuentan con una máquina de esta tecnología, que se caracteriza por ser una de las 100 más poderosas del mundo.

La supercomputadora es cuarenta veces más poderosa que la que hasta ahora era la más potente en Argentina, que es la que utilizaba el SMN para desarrollar sus pronósticos.

La nueva supercomputadora estará a disposición de toda la comunidad científica y tecnológica de la Argentina bajo la administración del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD). Cualquier investigador o investigadora podrá presentar proyectos para utilizar tiempo de cómputo. Los proyectos serán evaluados por un comité de expertos que asignará los recursos computacionales a cada uno de ellos.

El nombre de la supercomputadora es un homenaje a “Clementina”, la primera computadora de uso científico que se instaló en el país en 1960, gracias a la gestión del científico y matemático Manuel Sadosky. Aquella antecesora funcionó durante una década desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Entre sus aspectos innovadores, se destaca que, por su tamaño y capacidad de cómputo, la máquina no puede ser refrigerada con el método tradicional de circulación de aire, sino que es enfriada utilizando agua, una técnica nueva en el país, por lo que aún debe pasar por diversas pruebas hidráulicas para asegurar su funcionamiento.

La supercomputadora fue adquirida en el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre las carteras de Ciencia, de Defensa, el SMN y el CONICET, y licitada por la empresa Lenovo. (Fuente: Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *