Beni se declara en desastre por la sequía e incendios incontrolables

0

Mediante el Decreto Departamental 018/2023, Beni fue declarado ayer en desastre debido a la sequía e “incontrolables” incendios forestales que ocasionaron al menos más de 2 millones de hectáreas quemadas.

El gobernador, Alejandro Unzueta, informó que la decisión fue asumida por recomendación del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Coderade) y tras haber “agotado” toda la logística necesaria para la atención de estos hechos.

“Se declara “desastre departamental” por la sequía e incontrolables incendios forestales y pastizales en el municipio de Rurrenabaque, de la provincia Ballivián, que han y están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas biodiversidad seguridad alimentaria y economía del departamento del Beni”, dice el artículo 1 de la norma.

Otro de los motivos obedece a que los municipios de Baure, San Borja, Rurrenabaque y San Javier ya emitieron su declaratoria como zonas de desastre ante los persistentes incendios forestales que ponen en riesgo a la seguridad alimentaria y economía del departamento.

“Por la magnitud y los efectos causados debido a las variaciones climáticas en zonas del departamento, el régimen de excepción antes señalado podrá ser ampliado a otros municipios cuyos gobiernos autónomos municipales que estén o procedan a la Declaratoria de Desastre durante la vigencia del presente decreto departamental”, se lee en el parágrafo II, del artículo 2, del decreto departamental.

En las últimas horas, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en Beni existen dos incendios forestales activos en los municipios de Rurrenabaque y Loreto. Los equipos de bomberos continúan en trabajos para contener el fuego con ayuda de helicópteros que transportan agua.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se mantendrá activo y en constante coordinación con las distintas instancias en materia de gestión de riesgos del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas del departamento del Beni.

Mediante el decreto, se gestionará ante el Gobierno central y otras instituciones públicas y privadas el apoyo hacia la Gobernación con equipo de logística que puedan ser utilizados para las tareas de prevención, mitigación, recuperación y control de los incendios forestales. (Erbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *