Empieza el alto al fuego entre Israel y Hamas: tregua para la liberación de rehenes

0

“Con Hamas nada es seguro y todo puede cambiar”, decía a La Vanguardia una fuente del Gobierno israelí en víspera de la tregua entre Israel y Hamas. El alto al fuego, inicialmente previsto para ayer, ha empezado pasadas las 6.00 de la mañana (hora peninsular española) tras más de mes y medio de guerra. 

La primera de las cuatro entregas de rehenes por parte de Hamas está prevista para las cuatro de la tarde hora local (15.00 en España). Serían liberados entonces 13 secuestrados de los cerca de 240 que están en poder del grupo islamista y de la Yihad Islámica Palestina (unos 30), desde el ataque terrorista del 7 de octubre.

Estos primeros liberados, como parte de un acuerdo de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, serán todos mujeres y niños, según anunció Qatar, uno de los mediadores de la tregua, y confirmó el Gobierno israelí. El alto el fuego durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamas entrega a más secuestrados.

Durante la noche previa a este alto al fuego, Israel ha continuado sus incesantes ataques contra la Franja de Gaza y Hamas lanzó misiles contra dos de los kibutz evacuados, cercanos a la Gaza.

La lista de rehenes que serán liberados

Israel también informó que tiene en su poder la lista –entregada por Qatar en Doha al jefe del Mosad– con los nombres de los 50 rehenes que serán liberados por Hamas en los cuatro días que se prevé que por lo menos dure la tregua. Los nombres no serán hechos públicos hasta que los liberados estén a salvo en territorio israelí.

Los primeros rehenes serían entregados hoy a la Cruz Roja –cuya presidenta, Mirjana Spolijaric, se reunió el lunes en Qatar con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh– y saldrían de Gaza hacia Egipto por el paso fronterizo de Rafah, ciudad que ayer fue bombardeada por Israel. “Serán 13 mujeres y niños, y si hubiera cautivos de la misma familia serán liberados todos juntos dentro de este primer lote”, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari.

Paralelamente, Israel debería poner en libertad a 150 presos palestinos de una lista de 300 –mujeres y adolescentes sin delitos de sangre– que el Gobierno del primer ministro Beniamin Netanyahu ya envió al Tribunal Supremo. Hoy serían excarcelados los primeros 39 presos y el resto irían quedando libres paulatinamente durante los cuatro días de la tregua. Igualmente, si el alto el fuego continuase, Israel seguiría poniendo en libertad a presos en la medida que Hamas liberase a más rehenes.

«Este respiro será breve», dice el ministro israelí de Defensa.

Camiones con ayuda humanitaria en forma de alimentos, combustible y material sanitario y logístico esperaban anoche en el lado egipcio de Rafah el inicio del alto el fuego. El acuerdo entre Israel y Hamas también comporta el ingreso de ayuda humanitaria, así como que los rehenes que sigan en poder del grupo islamista puedan ser visitados y atendidos por personal de la Cruz Roja.

Aunque Qatar ya ha manifestado que sigue tratando de lograr un alto el fuego definitivo, Israel ha reiterado que la guerra no se detendrá hasta eliminar a Hamas de Gaza. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo ayer que “este respiro será breve”. La tregua llegará a la franja cuando Israel ya ha matado a más de 14.100 palestinos, entre ellos más de 5.000 menores, desde que inició su invasión hace algo más de un mes.

Los combates y los bombardeos continuaron por toda la franja en las horas previas a esta primera tregua. Hamas denunció que unos 30 gazatíes murieron este jueves por el ataque israelí sobre una escuela de las Naciones Unidas en el campo de refugiados de Yabaliya. (La Vanguardia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *