El 13 de noviembre de 1655 en el océano Pacífico, a 50 km al oeste del puerto del Callao (Perú) y a 30 km de profundidad, a las 14:45 (hora local) se registra el epicentro de un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de magnitud de momento (intensidad X) que deja un saldo de 11 000 muertos y provoca muchos daños en la ciudad de Lima.

El 13 de noviembre de 1810 en México, el cura de Ahualulco (Jalisco), don José María Mercado ―animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo― se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.

El 13 de noviembre de 1823 en México, por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y este día, se declara por primera vez al puerto como «heroico».

El 13 de noviembre de 1838 al puerto de Veracruz (México) arriba en su fragata Nereida el contraalmirante francés Charles Baudin, quien como ministro plenipotenciario de Francia, manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600 000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.

El 13 de noviembre de 1841 James Braid ve una demostración de «magnetismo animal», el cual lo lleva al estudio del tema que finalmente llamará «hipnotismo».

El 13 de noviembre de 1850 En la Ciudad de México se realiza la primera transmisión telegráfica de ese país, desde el Palacio Nacional al Palacio de Minería.

El 13 de noviembre de 1860 en Perú se promulga la constitución de 1860, que será la de más larga duración de la historia de ese país.

El 13 de noviembre de 1863 en Chamacuero (Guanajuato, México), Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de Guerra del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas. Los republicanos se defienden denodadamente; Comonfort es herido y logra escapar hacia Celaya.

El 13 de noviembre de 1872 en el mar Báltico, una marea ciclónica afecta las costas desde Dinamarca a Pomerania. El registro máximo de altura de las aguas llegó a 3,3 m. Mueren al menos 271 personas y 15 160 quedan sin hogar.

El 13 de noviembre de 1905 en Noruega, el príncipe Carlos de Dinamarca gana el plebiscito que lo convierte en rey con el nombre de Haakon VII.

El 13 de noviembre de 1907 en Francia, Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la Historia.

El 13 de noviembre de 1908 en Australia, Andrew Fisher es elegido como 5.º primer ministro.

El 13 de noviembre de 1918 en el marco de la Primera Guerra Mundial Hungría y los aliados firman un armisticio.

El 13 de noviembre de 1918 comienza la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas y francesas.

El 13 de noviembre de 1922 en España, el Gobierno disuelve las Juntas Militares de Defensa, y prohíbe que los militares se asocien.

El 13 de noviembre de 1927 en el Bosque de Chapultepec, de la ciudad de México ―mientras el país entero es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros― el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, quienes inculpan al padre Miguel Pro Juárez.

El 13 de noviembre de 1940 Disney estrena Fantasía.

El 13 de noviembre de 1941 el crucero soviético Chervona Ukraina es destruido durante la batalla de Sebastopol. (Efemérides2.0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *