Todos los hospitales del norte de Gaza, salvo uno, quedan fuera de servicio, según la ONU
Todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde se encuentra la mayor parte de la infraestructura sanitaria de este enclave, han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli, que atiende a 500 pacientes.
En su reporte diario sobre la situación de los civiles afectados por la guerra, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU denuncia que “todos los hospitales en la ciudad de Gaza (norte) y en el norte de Gaza están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, y por los bombardeos y enfrentamientos en los alrededores”.
Según Naciones Unidas, en los dos últimos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros han muerto en el hospital Al Shifa, el principal centro sanitario de Gaza, como consecuencia del corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.
En medio del desastre, el hospital comenzó a enterrar hoy a unos 170 cadáveres en una fosa común cavada en el mismo recinto médico.
Mientras, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha denunciado que el cerco israelí sobre el centro ha hecho que se perdiera casi toda comunicación con los que siguen en su interior.
Las últimas informaciones que se han recibido de ese hospital indican que hasta ayer quedaban hospitalizados entre 600 y 650 pacientes, junto a unos 250 miembros del personal y 1.500 desplazados internos.
Además, 36 bebés en incubadoras y enfermos de diálisis estaban en riesgo inminente de morir.
Israel ha asegurado hoy que están haciendo un “esfuerzo humanitario” para coordinar la transferencia de las incubadoras -ya fuera de servicio- del Shifa a un hospital de Israel, aunque médicos de ese centro denuncian que la presencia de francotiradores y tanques israelíes a las puertas del hospital, hacen imposible salir.
Por su parte, el mando castrense ha filtrado como prueba una supuesta llamada telefónica entre un alto funcionario de la Administración de Coordinación y Enlace de Gaza, un órgano militar israelí, y el director del hospital Al Shifa, sobre la oferta para el traslado de las incubadoras.
El Ejército israelí ordenó la evacuación de los hospitales del norte de la Franja, pero la Organización Mundial de la Salud alertó de que eso equivalía a una sentencia de muerte por el colapso del sistema médico y porque los hospitales del sur no tenían capacidad para recibir a los pacientes evacuados.
Al mismo tiempo, la OCHA señaló que Israel sigue “llamando y ejerciendo presión” en los residentes del norte para que se desplacen al sur, algo que han hecho unos 200.000 en la última semana, lo que eleva a más de 1,7 millones los desplazados internos en Gaza.
La aviación israelí destruye 200 objetivos de Hamás
Entre tanto, la aviación israelí continúa su ofensiva por tierra, mar y aire.
Esta noche ha destruido unos 200 “objetivos terroristas” mientras que su fuerza naval atacó un campamento militar usado por la unidad naval de Hamás para “entrenamiento y almacenamiento de armas”, según ha informado el Ejército en su parte diario.
Además, durante la incursión terrestre en la Franja, que se concentra ya dentro de la ciudad de Gaza, las tropas israelíes “descubrieron un túnel terrorista ubicado en una mezquita”.
Los soldados llevan días en el interior de la ciudad de Gaza, donde han asediado todos los hospitales de la ciudad, incluido el de Al Shifa, en cuyo subsuelo-según Israel, Hamas tiene su principal cuartel militar.
Ocho muertos en una nueva redada en Cisjordania
En Cisjordania ocupada, la violencia sigue en aumento. Siete palestinos murieron esta madrugada en una redada israelí en la ciudad cisjordana de Tulkarem y un octavo falleció por disparos del Ejército cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, que vive este 2023 su año más violento desde la Segunda Intifada.
Los ocho fallecimientos fueron confirmados este martes por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes de Cisjordania ocupada.
Siete murieron en Tulkarem durante enfrentamientos entre fuerzas israelíes que abrieron fuego y atacaron desde el aire a un grupo de “atacantes armados” y a “una célula terrorista” que les habían disparado, según informó un portavoz del Ejército de Israel.
Estas redadas se han intensificado desde que comenzó la guerra en Gaza contra las milicias islamistas de Hamás.
El octavo fallecido ha sido un joven de 20 años, que según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, fue abatido por soldados israelíes cerca de la localidad de Beit Ainun, próxima a Hebrón.
Desde el 7 de octubre, 195 palestinos han muerto y más de 2.700 han resultado heridos en Cisjordania, una cifra que se eleva a más de 400 en lo que va de año.
Además, Israel ha detenido a más de 1.560 personas, 940 de ellas supuestamente vinculadas a Hamás, según alegan. (EFE)