Luis Arce y Evo Morales no son los mejores líderes según la mayoría de la población

0

El 44% de la población no percibe al presidente Luis Arce no a al expresidente Evo Morales como el “mejor líder”, según una encuesta de la empresa Diagnosis.

En su estudio, Diagnosis consultó a las personas “según su opinión, quién en es el mejor líder: Evo Morales o Luis Arce?.

Los resultados de las respuestas a esas consultas son las siguientes: el 44% de los encuestados dijo que ninguno; el 22% señaló a Arce como el mejor líder, el 18% ubicó en esa categoría a Morales y el 18% dijo que no sabe o no responde.

La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo se realizó entre el 16 y 17 de diciembre de 2023. El universo fue de hombre y mujeres de 18 a 65 años. La muestra llegó a las 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado es la encuesta presencial en hogares, en soporte digital.

El estudio concluye que el respaldo a Morales y Arce, como líderes políticos se concentra en la base social del MAS (clases bajas de occidente); pero no se queda ahí. También hay un apoyo entre algunas personas de clases medias.

“En el ámbito popular Evo representa al líder que surge del pueblo, que conoce sus necesidades y que es capaz de luchar para resolverlas (tiene firmeza de carácter). Arce representa, en cambio, al profesional capaz de gestionar la economía, con un espíritu más conciliador y dialogador que Evo (más valores democráticos). Incluso es visto como ‘corrupto’ que Evo (a pesar de las denuncias contra el Presidente del ala evista).

La investigación también señala que de la mayor relevancia de uno de estos dos perfiles dependerá a quién favorece el voto popular: a Evo o a Arce, y quién tendrá mayor chance de disputar la Presidencia en una eventual segunda vuelta, señala el estudio. (Brújula Digital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *