FABOL otra vez amenaza con paralizar el fútbol boliviano
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL) realizó una conferencia de prensa ayer y anunció una posible paralización de los torneos profesionales 2024, además de una renuncia colectiva de los convocados a la Selección Boliviana de Fútbol absoluta, debido a que los clubes no están cumpliendo con los pagos devengados a sus jugadores.
A través de una Resolución, FABOL afirma que el 90% de los 17 clubes que participaron en la anterior versión de los torneos de la División Profesional no honraron sus deudas. Solamente Bolívar y The Strongest están al día en los sueldos de sus jugadores.
El dirigente Carlos Arias, quien leyó la Resolución, explicó que se recibieron varias solicitudes de sus afilados respeto a la falta de pagos; inclusive, de los equipos que descendieron de categoría como es el caso de Vaca Díez, Libertad Gran Mamoré y Palmaflor.
En la reunión con los medios de comunicación también se presentó una lista de equipos y sus deudas: Palmaflor les debe 4 meses a sus futbolistas, Oriente Petrolero, 3; Libertad Gran Mamoré e Independiente de 3 a 4 meses; Real Santa Cruz, Royal Pari, Real Tomayapo y Nacional Potosí la última cuota; Guabirá pagó hasta la décima cuota y debe el mes de noviembre además de los días trabajados de diciembre.
Always Ready les adeuda a algunos de sus jugadores hasta dos meses. En el caso de Wisltermann, FABOL informó que existe un tratamiento consensuado en el tema económico, sin embargo tampoco se pagó las plantillas completas de agosto y noviembre.
Se ha denunciado que la mayoría de los clubes profesionales no cumplen con la licencia que exige la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por tanto, no se garantiza solvencia para el pago a sus contratados.
Asimismo, se rechaza que se haya anunciado que los bonos de presentación de los jugadores convocados a la Selección absoluta sean suspendidos, y en caso que estos no se repongan, se procederá a una renuncia colectiva de los futbolistas para los compromisos internacionales como son la Copa América del próximo junio y las nuevas fechas de la Eliminatoria al Mundial 2026, que se disputarán a partir del mes de septiembre de este año.
FABOL también reclama el derecho que tiene el gremio de participar de manera conjunta con la FBF en la elección de los miembros del Tribunal de Resolución de Disputas y del Tribunal Superior de Apelaciones; además se exige que sean tomados en cuenta en la redacción de los reglamentos.
Entre otros aspectos, también se pide una redistribución justa de los recursos que percibe el fútbol nacional; el seguro médico para los jugadores y sus familias que sea avalado por la Autoridad de Pensiones y Seguros.
Se abordó el tema de los partidos que se disputan cada 48 horas, considerando que este aspecto no debiera repetirse porque atenta contra la integridad de los futbolistas profesionales. FABOL espera la respuesta de las autoridades del rubro.