La ALDT no tiene competencia para tratar proyecto de Ley del 45%, según el SEA

0

De acuerdo al SEA (Servicio Estatal de Autonomías) la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no tiene competencia para tratar el proyecto de ley del 45% de las Regalías, presentadas por las provincias Arce y O’Connor.

El Presidente de la ALDT, Alan Barca Herrera, recordó sus anteriores declaraciones donde expresó que estaba a la espera de la respuesta del SEA y la gobernación, este jueves por la mañana la primera entidad hizo conocer su respuesta.

“Es la misma del 2018, donde establece, en líneas generales o conclusivas de que no es competencia del ente legislativo departamental el tratamiento de la redistribución, sí de la administración”, informó el legislador chaqueño.

En el tema de la redistribución establece que es una competencia nacional, es por eso que por responsabilidad hicimos las consultas y tenemos esa respuesta, insistió al lamentar que la respuesta de la gobernación sea una interpretación del reglamento del legislativo.

Recibimos una respuesta del gobernador que fue una interpretación de nuestro reglamento y no una respuesta a la consulta efectuada, agregó Barca Herrera sobre este proyecto por el cual incluso hubo una huelga de hambre en su sala de reuniones.

El artículo 127 del reglamento indica que cuando se trate proyectos de ley que impliquen recursos y no sean presentados por el Ejecutivo departamental, el presidente debe hacer la consulta, recordó el presidente que espera el criterio de la gobernación.

De momento tenemos dos respuestas de las tres que hicimos, del SEA y del Gran Chaco, el primero indica que no es competencia departamental, será en el ámbito nacional que debe plantearse la demanda y esperamos que sea viable, agregó.

El presidente reiteró que no es competencia departamental tratar este proyecto de ley que la anterior semana fue admitida por la Presidente en ejercicio, Juanita Miranda, para que sean tres comisiones las que vean el asunto.

La representante de Padcaya, Noelia Brush Ulloa, respondió que es sabido que el presidente Barca solo quiere dilatar el asunto, “no hacer su trabajo”, un ejemplo es lo que sucede en Chuquisaca que el 50% de sus Regalías les da a los municipios. (Gran Chaco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *