Pegatina en la muñeca que vigila órganos internos del cuerpo

0

Unos ingenieros han inventado una pegatina ultrasónica capaz de vigilar la rigidez de los órganos en el interior del cuerpo. La pegatina, del tamaño de un sello de correos, puede llevarse adherida sobre la piel y está diseñada para detectar en los órganos ciertas señales delatadoras de algunas enfermedades, como insuficiencia hepática y renal, así como la progresión de tumores sólidos.

El equipo que ha creado y probado esta pegatina está encabezado por Hsiao-Chuan Liu, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

El sensor presente en la pegatina puede enviar ondas sonoras a través de la piel, hacia el interior del cuerpo. Allí dentro, las ondas ultrasónicas se reflejan en los órganos internos y regresan a la pegatina. El patrón de las ondas reflejadas puede leerse como una firma de la rigidez de los órganos, que la pegatina puede medir y rastrear.

Cuando algunos órganos sufren enfermedades, pueden aumentar su rigidez con el paso del tiempo, tal como argumenta Xuanhe Zhao del MIT, miembro del equipo de investigación y desarrollo. Con esta pegatina puesta, es posible monitorizar continuamente la rigidez de los órganos de la persona durante 48 horas y detectar cambios sutiles que podrían señalar la aparición inminente de dolencias de órganos internos.

Por ejemplo, en unos experimentos preliminares, los investigadores descubrieron que la pegatina con sensor puede detectar signos precoces de insuficiencia hepática aguda en ratas.

Los ingenieros están trabajando para adaptar el diseño de la pegatina para su uso en humanos.

Hsiao-Chuan Liu y sus colegas exponen los detalles técnicos de su sensor adhesivo en la revista académica Science Advances, bajo el título “Wearable bioadhesive ultrasound shear wave elastography”. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *