Piscicultores de Villa Montes serán certificados por Senasag para comercializar sus productos en el país

0

Piscicultores de Villa Montes, Tarija, serán certificados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para que puedan vender sus productos en todo el país, pero también proveer como materia prima a la planta piscícola, próxima a entregarse en mayo de este año.

Para ello, se llevó a cabo la firma de un convenio entre Senasag y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes. 

El director departamental del Senasag Tarija, Simón Grimaldo, recordó que “durante mucho tiempo” la institución estuvo centrada en la parte normativa, pero actualmente ejecutan proyectos y programas de forma directa, por instrucción de su dirección nacional. De esa manera en la región del Gran Chaco desarrollan cuatro proyectos.

“Uno de ellos es el proyecto piscícola. Como todos sabemos existe una disminución en la producción del pez sábalo, que tradicionalmente existe en el río Pilcomayo. Diversos factores han diezmado la presencia de ese recurso. Esto nos convoca a unir esfuerzos e ingresar a la producción alternativa e intensiva”, afirmó la autoridad. 

Por ello, la institución firmó el convenio específico de cooperación con el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes, para fortalecer la sanidad e inocuidad piscícola, y así viabilizar el registro sanitario de los productores, certificándoles la calidad de sus productos.

Para el piscicultor Nemesio Paniagua, es una gran noticia porque desde hace mucho tiempo vienen “poniéndole el pecho como productores piscícolas a esta labor, para que la población siga consumiendo el pescado”.

“Como todos sabemos nuestro río Pilcomayo ha estado en déficit; nosotros no hemos dejado de producir a pesar de ello, a pesar de las perdidas, y sin ayuda de otras autoridades hemos seguido trabajando”, manifestó.

Dotación de estanques para crianza

Durante la firma del convenio con el Senasag, la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, informó que además de la certificación sanitaria a los productores piscícolas les van a dotar de estanques o piscinas para la crianza de los peces. 

Para ello van a ser asesorados y capacitados en el área. Todo apunta a obtener una base social que produzca y provea de la producción piscícola al país, pero también a la planta piscícola.

“En dos o tres semanas el Gobierno Nacional va licitar la construcción de las primeras piscinas o estanques que les vamos a dar a los piscicultores de forma gratuita. Es una inversión de 21.000 bolivianos para fortalecer al sector”, amplió Sánchez.

Como contraparte el productor deberá proveer los alevines (cría de pez) que, una vez con el tamaño y peso adecuado, serán aprovechados para la venta a la planta piscícola que se construye en la misma jurisdicción de Villa Montes.

Los primeros estanques serán construidos en las comunidades de Chimeo, Pirití y Cutaiqui. (El Gran Chaco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *