El 4 de febrero de 1555 John Rogers es quemado en la hoguera, convirtiéndose en el primer mártir protestante inglés bajo María I de Inglaterra.

El 4 de febrero de 1616 Juan de Silva, gobernador de Filipinas, parte de Malaca con una expedición de 16 naves y 500 soldados para acabar con los piratas neerlandeses que, aliados con los musulmanes, atacan las posesiones españolas del archipiélago. Antes, De Silva había pedido la colaboración de los portugueses, que se la negaron a pesar de guiarles un interés común.

El 4 de febrero de 1703 en Edo (actual Tokio), todos menos uno de los 47 ronin cometen seppuku (suicidio ritual) como recompensa por vengar la muerte de su maestro.

El 4 de febrero de 1782 las tropas británicas que se habían apoderado de la isla de Menorca se rinden ante el ataque del ejército hispanofrancés.

El 4 de febrero de 1782 el marino español José de Mazarredo realiza una serie de observaciones sobre las corrientes marinas del estrecho de Gibraltar.

El 4 de febrero de 1783 Inglaterra declara oficialmente el fin de las hostilidades en los Estados Unidos.

El 4 de febrero de 1789 George Washington es elegido por unanimidad como el primer presidente de los Estados Unidos por el colegio electoral de Estados Unidos.

El 4 de febrero de 1794 en Francia, en el marco de la Revolución francesa, el gobierno elimina la esclavitud.

El 4 de febrero de 1797 en Riobamba (Ecuador) un terremoto de magnitud 8,2 en la escala sismológica de Richter deja un saldo de al menos 44 000 víctimas. La Villa del Villar Don Pardo (hoy Riobamba) es literalmente tragada por la tierra. Varios cerros aledaños se desploman y se modificó la geografía de la región central de la entonces Real Audiencia de Quito.

El 4 de febrero de 1813 en Colombia se produce la Independencia de Valledupar.

El 4 de febrero de 1820 la Armada de Chile bajo el mando de Lord Cochrane completa la captura de Valdivia de 2 días con solo 300 hombres y 2 barcos.

El 4 de febrero de 1825 en la bahía alemana del mar del Norte mueren ahogadas unas 800 personas debido a una marejada ciclónica.[1]​

El 4 de febrero de 1859 el Codex Sinaiticus es descubierto en Egipto.

El 4 de febrero de 1860 en Tetuán (Marruecos) ―en el marco de la Primera Guerra de Marruecos― el Ejército Español derrota a las fuerzas patrióticas marroquíes en la batalla de Tetuán.

El 4 de febrero de 1888 en la provincia de Huelva se produce una de las primeras revueltas populares por la explotación infantil y degradación medioambiental producidos por las minas de Río Tinto.

El 4 de febrero de 1898 en la provincia del Neuquén (Argentina) se funda la aldea de San Martín de los Andes.

El 4 de febrero de 1899 comienza la Guerra filipino-estadounidense al estallar la batalla de Manila entre la Primera República Filipina y los Estados Unidos.

El 4 de febrero de 1900 Guerra anglo-bóer: las tropas británicas al mando del general Buller cruzan nuevamente el río Tugela, iniciando lo que parece ser una marcha hacia la ciudad de Ladysmith. Se dice que podría llegar el día siguiente a la sitiada ciudad, donde se ha verificado un aumento de las tropas bóeres. Por su parte, estos últimos informan que atacaron y tomaron la localidad de Ngutu, en Natal.

El 4 de febrero de 1900 los Estados Unidos y el Reino Unido llegan a un acuerdo definitivo sobre los alcances del Tratado Clayton-Bulwer sobre los derechos de construcción y control de Estados Unidos del futuro canal de Nicaragua. La potencia europea renuncia a su derecho de opinar sobre los asuntos del canal, se elimina la cláusula del control dual y no se pide compensación alguna.

El 4 de febrero de 1900 hasta el momento, la intensa ola de calor que desde hace una semana azota Buenos Aires, ha provocado la muerte a 227 personas.

El 4 de febrero de 1906 son detenidos en Cádiz, por carecer de la completa documentación, 21 jornaleros andaluces que se disponían a emigrar a América. La situación de miseria se agrava día a día en España.

El 4 de febrero de 1911 se promulga en Argentina una ley de propiedad literaria y artística.

El 4 de febrero de 1913 en el parque Bolívar de San Salvador, tres hombres ―posiblemente enviados por el jefe del Ejército― atacan a machetazos durante un concierto al presidente Manuel E. Araujo, quien fallecerá cinco días después. Nunca se investigó el asesinato, ya que el ejército fusiló inmediatamente a los sicarios, obstaculizando la investigación del autor intelectual del magnicidio. (Efemérides2.0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *