El veto ruso pone fin al seguimiento por expertos de las sanciones de la ONU a Corea del Norte

0

Rusia bloqueó con su veto en el Consejo de Seguridad este jueves la renovación de un panel de expertos de la ONU que observa las sanciones internacionales contra Corea del Norte.

La votación en el Consejo de Seguridad fue de 13 votos a favor, Rusia en contra y la abstención de China.

Pese a que las sanciones de la ONU a Corea del Norte siguen vigentes -este país está bajo crecientes sanciones desde 2006 en respuesta a su programa nuclear-, el veto ruso detiene las operaciones de los expertos que se hubiera extendido un año.

Decepción e indignación por la amenaza de Corea del Norte

Después de la votación, el embajador de Corea del Sur ante las Naciones Unidas, Hwang Joon-kook, dijo que el resultado era “indignante y que no tenía ningún sentido”.

“Rusia parece estar más interesada en abrazar o alentar a Corea del Norte por su suministro de municiones y misiles balísticos para continuar con su guerra en Ucrania, a expensas de un régimen de no proliferación nuclear y del correcto funcionamiento del Consejo de Seguridad”, anotó el diplomático surcoreano.

Estados Unidos también dijo estar “profundamente decepcionado por el resultado de la votación”.

“Rusia es la razón por la que ya no se recibirá informes del panel de expertos”, recalcó el viceembajador estadounidense ante la ONU, Robert Wood, quien también apuntó con el dedo a China al decir que su abstención “ha demostrado una vez más cuál es su postura al respecto”.

Por su parte, Rusia se defendió diciendo que Estados Unidos ha usado varias veces en los últimos meses su veto contra un alto al fuego temporal de Israel en Gaza. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *