Exdirectores afirman que el INE tiene oportunidad de recuperar credibilidad

0

Dos exdirectores del Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmaron este domingo que, tras la exitosa jornada censal del sábado, el INE tiene la oportunidad de recuperar credibilidad entregando resultados lo más rápido y transparentemente posible ante la población.

José Luis Carvajal y Yuri Miranda, exdirectores del INE, compartieron un panel en Hagamos Democracia de la red Erbol, donde elogiaron el comportamiento de la población y el trabajo de los censistas en el relevamiento de datos que servirá para planificar nuevas políticas públicas.

Carvajal señaló que el censo del sábado demostró que no pudo realizarse en 2022 debido a la falta de actualización cartográfica, y subrayó que el censo es un trabajo técnico. Afirmó que el gobierno cumplió su palabra de realizar el censo en 2024 y ahora se espera los resultados en seis meses para permitir que el Tribunal Supremo Electoral pueda modificar los escaños y debatir la distribución de recursos fiscales.

Expresó su deseo de que este sea el último censo de hecho y se planifique el censo de derecho, aprovechando los créditos que el INE está recibiendo para mejorar la metodología del relevamiento de información. Recordó que durante su gestión organizó el Censo 2002 con donaciones y entregó resultados rápidamente para que las alcaldías recibieran recursos.

Sin embargo, expresó preocupación por la tardía contratación de escáneres, software y equipos para el procesamiento de datos, lo que podría retrasar la información.

Por su parte, Miranda elogió la actitud de la población y consideró que el censo superó la etapa más difícil después de casi cinco años de planificación.

Abogó por que el INE esté a la altura del comportamiento de la población, ofreciendo resultados con transparencia y acceso público a la información.

Opinó que los resultados serán utilizados políticamente para la redistribución de escaños y coparticipación tributaria a favor de las regiones con mayor población, y abogó por la aplicación de nueva tecnología en el próximo censo, aprovechando los créditos internacionales disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *