INE informa que más del 80% de las cajas censales ha retornado

0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que hasta las primeras horas de este domingo, más del 80 por ciento de las cajas censales ha retornado con documentación censal por los datos recogidos durante la jornada del sábado 23 de marzo.

El director, Humberto Arandia, informó que entre hoy y mañana el Censo de Población y Vivienda continuará en zonas dispersas, como es el caso de la comunidad de Piso Firme, a donde no se pudo llegar ayer debido a dificultades de transporte.

Arandia lamentó que algunos analistas y políticos critiquen la organización y destaquen un supuesto acarreo de personas de una población a otra, sin siquiera conocer su patria debido a las dificultades de los medios de comunicación.

Destacó la experiencia vivida por muchos censistas en el desarrollo de su trabajo y expresó su deseo de que este sea el último censo reclutando a una cantidad significativa de personas.

En ese contexto, para documentar esas experiencias, en el transcurso de las próximas horas lanzarán un concurso para la producción de videos que documenten su experiencia y reflejen la diversidad de Bolivia.

Además, dijo que, contrario a lo afirmado por Evo Morales, el Censo no costó 140 millones de dólares, sino 68 millones de dólares.

Afirmó que, a diferencia del censo realizado en 2012 durante el gobierno de Morales, el empadronamiento de ayer tuvo cartografía actualizada y digitalizada, lo que ha permitido maximizar la cobertura. La construcción de la hoja censal fue realizada con la participación de gobernaciones, municipios y universidades.

“Contrariamente a 2012, este fue un censo totalmente técnico. Bajo este criterio, como INE, podemos decir gracias Bolivia, porque unidos hemos demostrado que podemos construir nuestro futuro”, declaró al canal estatal. (Erbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *