Tribunal Electoral conmina al MAS y le da 25 días para convocar un nuevo congreso
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante resolución, ha conminado a la Dirección Nacional del MAS, actualmente a la cabeza de Evo Morales, para que en un plazo de 25 días calendario convoque a un Congreso Nacional para renovar su directiva.
La resolución, emitida el 26 de marzo, se emitió en cumplimiento acciones constitucionales que tramitaron dirigentes “arcistas” a través de la Sala Constitucional I de La Paz, que está a cargo del vocal Israel Campero.
En diciembre de 2023, el TSE ya había resuelto “disponer” que el MAS convoque a Congreso, pero la Sala del vocal Campero consideró insuficiente esa decisión, por lo cual el Tribunal Electoral tuvo que emitir esta nueva resolución para “conminar” a la directiva masista.
“PRIMERO.- CONMINAR a la Dirección Nacional del partido político Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP) reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral, por Resolución TSE-RSP-JUR N° 005/2017 de 1 de febrero de 2017, para que en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente Resolución, emita la Convocatoria a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva”, dice la reciente resolución del TSE.
La Dirección Nacional reconocida en 2017, a la que hace referencia el documento, es encabezada por Evo Morales, quien actualmente sigue ejerciendo como presidente del MAS.
En este contexto, el “evismo” afirma en que el congreso del MAS ya se realizó el octubre de 2023 en Lauca Ñ y, a pesar de que fue invalidado por el TSE, los seguidores de Morales insisten en que ese congreso sea reconocido.
También los «evistas» ya habían denunciado actitudes del vocal Campero de favorecer al «arcismo» supuestamente a cambio de ser elegido magistrado del Tribunal Constitucional, puesto que actualmente es candidato.
Entre tanto, los “arcistas” convocaron a otro Congreso para mayo en El Alto, sin embargo, el TSE devolvió el trámite al haber verificado que incumple requisitos. (Erbol)