Libertad de prensa enfrenta “situación difícil” en Bolivia
Bolivia ocupa el puesto 124 de 180 países, dentro del grupo de naciones que enfrentan una “situación difícil”, según el último ranking del portal Reporteros Sin Fronteras (RSF), que advierte, además, que la libertad de prensa está seriamente amenazada a escala mundial, principalmente por presiones políticas.
Asimismo, sostiene que Bolivia se hundió del puesto 117 al 124 desde 2023, luego de obtener un puntaje de 48,8 y situarse dentro del grupo en situación “difícil”, de acuerdo con la nueva edición de la Clasificación Mundial de RSF que se publica cada 3 de mayo por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“Ataques, amenazas, censura y hostigamiento por parte del Gobierno y fuerzas oficialistas, violan constantemente la libertad de prensa. Agresiones contra periodistas, especialmente de la Policía, se están volviendo cada vez más frecuentes”, refiere el informe sobre Bolivia.
Con el nuevo puntaje obtenido, Bolivia se acerca más a los países en situación de riesgo “muy grave” contra la libertad de prensa, la cual se señala cuando una nación cae por debajo de los 40 puntos. En ese marco, Bolivia estaría a menos de nueve puntos de China, Rusia, Nicaragua, Irán o Corea del Norte.
El ranking señala que, desde 2020, “los ataques físicos contra los periodistas se han intensificado”, particularmente en las zonas rurales del país. (El Diario)