Este año, el Premio Nobel de Física se concede conjuntamente a John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton, por sus aportaciones al campo de la inteligencia artificial, concretamente por sus descubrimientos e invenciones que han sido la base para el desarrollo del aprendizaje automático (una modalidad de inteligencia artificial) mediante redes neuronales artificiales.

Los dos galardonados con el Premio Nobel de Física de este año utilizaron herramientas de la física para hacer tales descubrimientos e invenciones.

Una de las modalidades más habituales de inteligencia artificial es el aprendizaje automático mediante redes neuronales artificiales. Esta tecnología se inspiró originalmente en la estructura del cerebro. En una red neuronal artificial, las neuronas del cerebro están representadas por nodos que tienen valores diferentes. Estos nodos se influyen mutuamente a través de conexiones comparables a sinapsis y que pueden reforzarse o debilitarse. Los galardonados de este año han realizado importantes trabajos con redes neuronales artificiales desde la década de 1980.

John Hopfield creó una memoria asociativa capaz de almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en los datos.

Geoffrey Hinton inventó un método capaz de encontrar de forma autónoma propiedades en los datos y realizar así tareas como la identificación de elementos concretos en imágenes.

John J. Hopfield, de la Universidad de Princeton en New Jersey, Estados Unidos, nació el 15 de julio de 1933 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Geoffrey E. Hinton, de la Universidad de Toronto en Canadá, nació el 6 de diciembre de 1947 en Londres, Reino Unido. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *