Estrategia para producir electricidad y compuestos químicos útiles en Marte
Unos científicos han ideado una estrategia, basada en el abundante dióxido de carbono de la atmósfera marciana y en el uso de generadores que producen electricidad a partir de diferencias de temperatura, para dotar de suministro eléctrico a una base con inquilinos humanos en Marte y para abastecerles de compuestos químicos que les serán útiles allí.
La investigación en la cual se ha ideado dicha estrategia y comprobado su validez es obra de un equipo encabezado por Abhishek Soni, de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá.
Es posible generar electricidad mediante materiales especiales y el contacto físico entre dos puntos próximos que tienen temperaturas lo bastante diferentes. En experimentos de laboratorio con sistemas de este tipo, el equipo de investigación ha determinado que cuando la diferencia de temperatura entre las dos caras es de al menos 40 grados centígrados, es posible energizar máquinas que convierten dióxido de carbono en monóxido de carbono, empleando como fuente de la energía generadores eléctricos basados en el principio descrito de diferencias de temperatura.
En el caso de una base en Marte, la diferencia entre la temperatura del interior, que debe ser lo bastante alta para hacer habitable ese espacio, y la del exterior, que, dependiendo de la zona y del momento oscila entre 20 grados centígrados sobre cero y 153 bajo cero, permitiría generar la electricidad necesaria para energizar maquinaria con la cual se tomaría dióxido de carbono como materia prima y se obtendrían productos útiles basados en el carbono, como por ejemplo combustibles y otras sustancias químicas necesarias para la vida cotidiana en la base marciana.
Dado que la composición química de la atmósfera de Marte tiene un 95 por ciento de dióxido de carbono, la materia prima para estos procesos sería abundante y de acceso fácil.
El mismo enfoque tecnológico, con algunas adaptaciones, podría servir en la Tierra, concretamente en instalaciones geotérmicas. La diferencia entre la temperatura de las tuberías calientes conectadas al subsuelo y la menor temperatura de la superficie bastaría para energizar maquinaria de conversión química de dióxido de carbono.
Las centrales geotérmicas generan electricidad principalmente a partir del uso de vapor calentado por el calor natural a poca profundidad bajo el suelo en áreas con cierta actividad volcánica. El vapor acciona una turbina cuya energía mecánica sirve para que un generador produzca energía eléctrica.
Abhishek Soni y sus colegas exponen los detalles técnicos de su estrategia en la revista académica Device, bajo el título “Thermoelectric CO2RR electrolysis”. (Fuente: NCYT de Amazings)