PAIS: Bonos son financiados con ahorro de combustibles, proyectos y deuda interna
Los tres bonos lanzados por el Gobierno para apoyar a la población a sobrellevar los efectos de la cuarentena son financiados con el ahorro del subsidio de combustibles alcanzado en los primeros meses del año, la postergación del pago y ejecución de proyectos no esenciales y préstamos del Banco Central de Bolivia, reveló el Ministro de Economía, José Luis Parada.
De acuerdo a información del Gobierno, el pago de los tres bonos, el Bono Familia, de 500 bolivianos por cada hijo que curse pre kinder, kinder, primaria y secundaria de colegios fiscales, particulares y de convenio, la Canasta Familiar, de 400 bolivianos para personas que reciban la Renta Dignidad o el Bono Juana Azurduy, y el Bono Universal, para todos los bolivianos mayores de 18 años que no reciban otros bonos o perciban un salario, los cuales significarán al Estado un gasto de 3.500 millones de bolivianos.
Para cubrir este monto, el Ministro de Economía señaló que se cuenta con un ahorro de Bs 2.100 millones, logrados gracias la caída de los precios del petróleo, menor demanda y por la optimización en el sector petrolero.
A estos recursos se suman otros, desviados por la postergación de proyectos no esenciales y el endeudamiento interno, mediante préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB).
“Estamos financiando el pago de estos bonos con recursos internos. Entre enero y abril se ha logrado un ahorro en la importación de combustibles de cerca de 2.100 millones de bolivianos, además este ahorro va a continuar en abril, además tenemos recursos por que hemos postergado el pago y la ejecución de algunos proyectos no esenciales y podemos recurrir también al endeudamiento interno”, explicó Parada en una entrevista con Bolivia TV.
Cabe recordar que el pasado 26 de marzo, El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó, de forma unánime, la entrega de un préstamo de emergencia de 7.000 millones de bolivianos al Órgano Ejecutivo, con el objeto de que estos recursos se destinen a combatir la pandemia del coronavirus en el país.
“El Directorio del Ente Emisor, de forma unánime, decidió otorgar un préstamo de Emergencia Sanitaria de Bs7.000 millones al Órgano Ejecutivo; para preservar la vida de los bolivianos y evitar el estado de crisis que viven sociedades más desarrolladas, que tardaron en dar respuesta a la pandemia”, dice el comunicado.(Pág. 7)