Laboratorios de India y Rusia incumplen con el envío de vacunas comprometidas a Bolivia
El millón de vacunas AstraZeneca no llegará hasta fin de mes al país, tal como se comprometió el laboratorio Serum de India. A esta demora se suman otras dos del Instituto Gamaleya de Rusia: en marzo debía enviar 1,7 millones y en abril un segundo lote con la misma cantidad, aunque entregó 225 mil unidades. En total, no llegaron 4,2 millones de inoculantes.
“Lo que se nos notificó es que este mes (abril) no nos llegará (el lote de AstraZeneca) debido a que el laboratorio Serum tiene restricciones para poder exportar. Esperamos que nos llegue en mayo”, dijo a Página Siete el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
En enero, el Gobierno suscribió un contrato para la provisión de cinco millones de vacunas AstraZeneca y el primer lote de un millón debía llegar a fin de mes, pero el incumplimiento de este acuerdo se debe a la crisis que India está atravesando. En un solo día, este país registró 350 mil contagios, un número nunca antes visto en ninguna nación, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A este nuevo récord se suma la cifra de decesos: 2.600 muertos en sólo 24 horas.
Con estos datos, el Gobierno de India prohibió la exportación de vacunas contra el coronavirus. Esta determinación afecta a Bolivia y toda la región porque el laboratorio Serum debía suministrar las dosis para el acuerdo Covax.
“Además, vimos que el mecanismo Covax estaba distribuyendo algunas vacunas que se producen en Corea del Sur y esperemos que éstas (las dosis comprometidas para Bolivia) puedan ser reemplazadas por la del país asiático dada la escalada de casos en India y la prohibición de exportación a sus empresas”, añadió Blanco.
Ante la crisis sanitaria en India, el laboratorio Serum no dio una fecha para el envío de los biológicos al país. “Todo dependerá de otros factores, como la evaluación epidemiológica de lo que está sucediendo en India y que su gobierno permita la exportación”, explicó.
El primer retraso que sufrió el país se registró a finales de marzo, cuando el Instituto Gamaleya no tuvo la posibilidad de enviar las 1,7 millones de vacunas rusas comprometidas a Bolivia. Su gobierno fijó cupos de provisión para su país y permitió una exportación mínima. Por esta razón -a mediados de este mes – llegaron 225 mil dosis.
A finales de marzo, el país debía recibir un segundo envío de Rusia con otras 1,7 millones de vacunas, pero la entrega tampoco se realizó.
Ante el pendiente del envío de los dos lotes grandes, Rusia enviará una nueva remesa. “No puedo adelantar la información del número de vacunas que podrían llegar, porque no la tenemos con precisión. Lo que sí puedo decir es que esperamos un lote similar al último, pero aún no tenemos la confirmación de cuántas serán. Nos entregarán (las dosis) antes de terminar el mes”, sostuvo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, conversó a mediados de este mes con Luis Arce. En la conversación telefónica, el dignatario ruso anunció que antes de fin de mes llegaría un nuevo lote importante para continuar con la campaña de vacunación.
Putin también informó al presidente Arce que hasta junio se regularizarán todos los envíos de dosis. “Es decir, que hasta ese mes llegarían las 5,2 millones de vacunas”, dijo la autoridad.
El Ministerio de Salud indicó que Bolivia recibió un poco más de un millón de vacunas para inmunizar a los adultos mayores. Esta cifra no alcanzará a inmunizar a este grupo porque según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el país cuenta con 1,2 millones de personas de más de 60 años.
Para cumplir con la vacunación de este grupo se necesitarían 2,4 millones de dosis, pero Bolivia no cuenta con esta cantidad. Pese a ello, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país tienen niveles bajos de aplicación de las primeras dosis de las vacunas disponibles. Ante esta situación, algunas regiones organizan campañas masivas de inmunización, tal es el caso de La Paz que comenzará hoy este plan. (Página Siete)