Blanco, el potosino nacido en España que creó Real Potosí
erteneció a otra época, a esa etapa de “excelentes dirigentes”. Samuel Blanco Blanco murió ayer a los 63 años. El español, que creó y llevó a Real Potosí a lo más alto del fútbol profesional boliviano, falleció en el hospital El Valld’Hebron de Barcelona.
“Perdimos a un gran potosino que nació en España. Dio su vida por Potosí, primero generando empleo, como empresario, y posteriormente con el balompié potosino, con Real Potosí. Tuvo logros muy importantes para Potosí”, destacó Jhonny Llally, alcalde de la Villa Imperial. La autoridad dijo que solicitará al Concejo Municipal que declare duelo sin suspensión de actividades.
Fue uno de los históricos directivos del balompié nacional. “Lamentablemente, estamos viendo la desaparición de excelentes dirigentes. Blanco fue uno de ellos para el fútbol potosino y el fútbol boliviano. Hizo una gran obra. Es una pérdida importante para una dirigencia que está maltrecha, que necesita gente nueva, responsable y capaz. Una de las causas del atraso y de lo mal que está el fútbol boliviano es ésta”, se lamentó José Tito de la Viña, premio nacional de periodismo.
Blanco fue un destacado empresario minero. Nació el 1 de octubre de 1958. Con la nostalgia de su Real Madrid, fundó Real Potosí en la década de los años 90 del siglo pasado. En 1994 compró las acciones de Bamin Real Potosí (después se eliminó el nombre de Bamin).
Fue campeón de la Primera B del fútbol potosino, logró el ascenso a la Primera A, para ganar dos títulos consecutivos. En 1997 ganó el campeonato de la Primera A de la Villa Imperial y la Copa Simón Bolívar para ascender a la Liga.
“Ya no podemos comparar a los dirigentes de antes con los de ahora. La carencia de dirigentes es fundamental para que nuestro fútbol se vaya a pique”, complementó De la Viña.
Blanco lideró la denominada etapa de oro de Real Potosí, de 2002 a 2011. En 2007, luego de dos subcampeonatos consecutivos, el cuadro lila consiguió su primer título nacional al consagrarse campeón del torneo Apertura 2007, de la mano de Mauricio Soria.
“Antes, los dirigentes ponían de su bolsillo. Ahora es al contrario. Sacan el dinero que viene por millones de la Conmebol y de la FIFA”, criticó el periodista Tito de la Viña.
Samuel Blanco Blanco confirmó su desvinculación definitiva de Real Potosí a inicios de 2011. Por motivos de salud se fue a vivir a Santa Cruz.
Según informó el club potosino, posteriormente Blanco se trasladó a España, su país de origen, donde se sometió a un trasplante de pulmón, en 2018. Ayer falleció en Barcelona, después de festejar su cumpleaños número 63. (Campeones)