Paro contra la 1386 suma adhesiones, Choquehuanca llama a sus bases del MAS defender al Gobierno

0

David Choquehuanca anticipó que el pueblo boliviano utilizará “todos los recursos a su alcance” para defender al Gobierno. Sectores del MAS ven en la medida un nuevo intento de desestabilización.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó, mediante un pronunciamiento, su apoyo al paro nacional convocado desde el 8 de noviembre por el sector gremial, pero, además, exigió anular la ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico Social, porque considera que “pulveriza” a las autonomías y busca sostener la narrativa de que hubo un “supuesto golpe de Estado”.

La medida de presión convocada por los gremiales es contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo. El Conade instó a la población que participe de manera masiva, también solicitó que las familias se aprovisiones de alimentos este fin de semana.

Con relación al proyecto de ley 342 del Plan de Desarrollo Económico y Social, la institución de defensa de la democracia consideró que forma parte de un “paquete de normas económicas para imponer el autoritarismo”.
Asimismo, sostiene que el MAS aprobó esa ley sin análisis ni socialización, al margen de vulnerar las autonomías, debido a que toda entidad, desde gobernaciones, municipios, universidades y otras estatales deban estar subordinadas al Plan de Desarrollo elaborado por el Gobierno central.

Por otro lado, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, afirmó que el pueblo boliviano no permitirá que vuelvan los días “oscuros de incertidumbre, de inestabilidad, de caos, de racismo de discriminación, de desorden de desgobierno, de corrupción, de violación de Derechos Humanos (y) de tortura”.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad ratificaron el estado de emergencia y advirtieron afanes de desestabilización de los cívicos del país con un paro indefinido al que se sumaron desde la próxima semana, además, no descartaron en salir a las calles para defender al gobierno del presidente Luis Arce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *