PAIS: Murillo habla de “encapsular” el Trópico y cocaleros dicen que sería acto criminal
El dirigente cocalero Leonardo Loza calificó de medida política y criminal la intención expresada ayer por el ministro de Gobierno Arturo Murillo de “encapsular”, es decir no permitir que nadie salga ni entre del Trópico de Cochabamba, debido a los casos de coronavirus.
Loza no cree que se trate de una medida sanitaria y en resguardo de la vida de los chapareños, sino de una excusa para atentar contra el derecho de los pobladores a acceder a una ayuda económica ofrecida por el Gobierno como medida paliativa por los efectos causados por la pandemia. Bolivia está en cuarentena desde hace más de un mes.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ayer se refirió a la expulsión de policías el pasado jueves del Trópico de Cochabamba, lo que derivó en el cierre de los bancos y por tanto la imposibilidad de que los pobladores accedan al cobro de los bonos anunciados por el Gobierno. Acusó a dirigentes del MAS y al candidato a la Presidencia Luis Arce de organizar el desalojo de la fuerza público.
La Policía estaba fuera de varios municipios de Cochabamba, principalmente del Trópico de Cochabamba, considerado el bastión político del líder de los cocaleros y expresidente del país Evo Morales, desde noviembre de 2019, producto del conflicto social tras las elecciones generales del 20 de octubre. En las calles y ciudades ocurrieron enfrentamientos entre un sector que pedía nuevas elecciones, denunciaba fraude electoral y pedía que Morales renuncie. Al otro bando estaban organizaciones que defendían los resultados de los comicios que daba como ganador al MAS. En eso, los policías se rebelaron y protagonizaron un motín que finalmente llegó a la renuncia de Morales y su salida de Bolivia rumbo a México. (Opinio.bo)