En marcha en defensa de Añez advierten que su condena es una «provocación» a los «Pititas»
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las plataformas ciudadanas anunciaron la reactivación de protestas en rechazo a la sentencia de 10 años en contra de la exmandataria Jeanine Añez, por el caso golpe II; advirtieron que no permitirán la persecución política y judicial del Movimiento al Socialismo (MAS).
“La condena realizada a la expresidenta es una provocación a todos nosotros, a los que hemos salido a las calles a defender la democracia el 2019, a la generación ‘Pitita’ y a la generación 21 F. Esta dictadura nos está provocando por eso tenemos que retomar las calles, las Pititas y plataformas vuelven a las calles”, afirmó el diputado opositor Alberto Astorga.
El legislador se sumó a una de las primeras marchas convocadas por la institución defensora de los derechos humanos, la entidad liderada por Amparo Carvajal desde la detención de Añez ha repudiado las acciones legales en su contra. Asimismo, ha demandado libertad para los “presos políticos.
Astorga instó a la ciudadanía a mantener la unidad y permanecer en “pie de lucha” contra el “peón” del expresidente Evo Morales, refiriéndose al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, “queremos una justicia imparcial, basta que este fiscal masista esté amenazando”, afirmó.
La APDHB a la cabeza de Amparo Carvajal y el Conade liderada por Manuel Morales, protagonizaron una marcha la mañana de este martes, partieron de sus instalaciones ubicadas en la avenida 6 de agosto y se trasladaron hasta la Fiscalía Departamental para protestar.
¡Hoy es Jeanine, mañana será el pueblo!, ¡Jeanine se quedó, el pedófilo se escapo! ¡absolución y libertad!, son algunos de los estribillos que se escucharon al paso de la marcha, entre tanto, ciudadanos que pasaban por la av. Mariscal Santa Cruz mostraron su apoyo con aplausos.
Carvajal en su discurso rodeada de los movilizados dijo que el 2019 hubo “fraude electoral” y calificó como una injusticia la sentencia a la exmandataria detenida en el penal de Miraflores desde el pasado mes de marzo de 2021.
La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, con un cartel en sus manos exigió libertad para su madre. Hizo un llamado a la población para salir a las calles en movilizaciones para luchar por la democracia.
Manifestó que la sentencia de 10 años marca un mal precedente para todos los funcionarios públicos que se opongan o expresen rechazo al pensamiento del Movimiento al Socialismo.
“Estamos aquí firmes luchando por la libertad de todos los bolivianos y la democracia, han criminalizado la sucesión constitucional. La sentencia contra mi madre deja precedente dañino para aquel funcionario público que quiera cumplir las leyes y las normas vigentes, le abrirán procesos penales. Es un juicio político y de venganza”, sostuvo.
Finalmente, el representante del Conade ratificó que continuarán las movilizaciones y esto se extenderá a nivel nacional. (ANF)