Cuando las limitaciones no tienen fronteras, Byron es un ejemplo a seguir
Nació un 3 de noviembre del año 2002 aquí en su natal Camiri hacen 19 años, pronto cumplirá 20 años es un joven muy especial por muchas características y que en el desarrollo de esta entrevista iremos conociendo; su nombre es Byron Miguel Serrano Bautista y ya es todo un ícono camireño allá en la capital de nuestro departamento. Le solicitamos una entrevista a la que accedió con mucho gusto, y para poder conversar con más tranquilidad lejos del bullicio citadino, nos propusimos llegar hasta el mirador en donde se encuentra ubicado el monumento al patrono de Camiri, San Francisco de Asís en donde conversamos nuestra plática.
Y como es característico comenzamos preguntando acerca de su familia, “Mi padre es el Señor Migue Angel Serrano, mi madre se la Señora Teresa Bautista, mi abuelita se llama Laura Serrano”, acerca de sus hermanos nos dice, ”José María es mi hermano mayor y Kendi es mi hermanita menor, yo soy el del medio”, agrega Bairon soltando una franca sonrisa.
En esta parte de la conversación hacemos un alto porque debemos mencionar que él nació con un defecto, el Creador quiso que Byron tenga el brazo derecho incompleto, le falta la mano y todo el antebrazo; claro, Él ya tenía grandes planes para Byron, le iba a inyectar un fuerte espíritu de superación y una infinita autoestima que sobrepasa a cientos y cientos de jóvenes.
Este brillante joven inició sus estudios desde el nivel inicial hasta salir bachiller en la unidad educativa Juan Pablo Segundo de nuestra ciudad, al respecto, recuerda con cierta nostalgia y alegría también a compañeros y compañeros con quienes compartió momentos inolvidables, “Ingresé al kínder a mis tres años de edad y ya el 2020 salí bachiller; siempre recuerdo a Shenoa, Oscar, Kevin, Jair y de mis profesores recuerdo especialmente al profe Jhonny Almendras quien fue el que me inició en el básquet, me ayudó a entrenar e hizo que este deporte se convierta en mi pasión”, afirma.
Fue entonces, durante su vida escolar, que Bairon comienza a despegar en el deporte, el basquetbol concretamente, integrando la selección de su unidad educativa tanto en primaria y luego en secundaria, cosechando grandes logros, saliendo campeón en los juegos estudiantiles y representando al básquet camireño estudiantil, sobre este particular Bairon nos comenta, “A mis siete años participé por primera vez, no pudimos campeonar, pero sí se dio al año siguiente, a mis ocho años comenzamos a ganar y a viajar a localidades cercanas; luego, ya a mis doce años, logré participar en los plurinacionales en la categoría sub-15”.
Cuando salió bachiller y llegó el momento de despegar sus alas y abandonar el nido hogareño y también el nido grande (Camiri), con sentimientos encontrados entre tristeza y alegría emprende viaje hacia la gran ciudad capital para iniciar una nueva etapa en su vida. Ingresa a la Universidad Gabriel Rene Moreno y se inscribe en la carrera de Medicina, y a propósito, ya está en su segundo año, “Estoy yendo muy bien, gracias a Dios, es un poco pesada la carrera, pero me estoy esforzando porque no puedo defraudar a mis padres”, expresa con total seguridad nuestro entrevistado.
Pero volviendo a tocar el tema deportivo Bairon dice que apenas llegó a Santa Cruz se integró al Club ORCAS, “Estamos en la primera de honor que es la máxima categoría allá y actualmente estamos en pleno campeonato”, nos hace saber nuestro joven entrevistado quien también dice que el trato entre amigos, compañeros, tanto en la universidad como en el equipo de básquet son de las más cordiales. Su tiempo, sus horas, están bien definidas; tiempo para la universidad, tiempo para estudiar y hacer tareas y tiempo para entrenar.
El motivo de la presencia de Bairon en nuestra ciudad se debe a una invitación muy especial que el alcalde municipal, David Anzaldo, le hizo llegar para poder hacerle entrega de un reconocimiento por ser un digno representante de la juventud camireña. La entrega de este reconocimiento se realizó en el acto especial que el Gobierno Municipal organizó iniciando este mes de septiembre en el que se festeja al departamento cruceño, a la primavera, al amor y a la juventud, “fue una sorpresa y motivo de mucha alegría para mí cuando me llegó la invitación, vine para estar presente en el acto y le agradezco al señor alcalde por hacerme este reconocimiento, la verdad que no me lo esperaba, esto me motiva a seguir adelante porque deseo que mis padres, mi familia y mi pueblo se sientan orgulloso de mí”. dice nuestro futuro médico; estamos seguros que será un excelente profesional en el campo de la salud, porque en el campo deportivo ya lo es.
Por su parte, el ejecutivo municipal David Anzaldo, escribió en su cuenta de Facebook “Entregamos un reconocimiento al joven deportista camireño, Byron Serrano Bautista , por su gran esfuerzo y dedicación, para llegar a ser uno de los mejores basquetbolistas de Camiri y que actualmente se encuentra en el Club Orcas de la ciudad de Santa Cruz. ¡Eres un ejemplo querido Byron, felicitaciones!
Dios permita que, un día no muy lejano, podamos verlo vestido de médico en algún centro hospitalario de nuestra ciudad brindando su calidad y calidez humana y profesional a sus semejantes, y por supuesto, deseamos volver a verlo en el coliseo o en cualquier canchita de básquet de barrio derrochando su alto nivel deportivo. Por ahora, le deseamos muchos éxitos y abundantes Bendiciones en su vida.