Ven que Luis Arce busca acercarse a Santa Cruz con dos estrategias
Analistas ven que el Gobierno hizo evidente al menos dos estrategias para que el presidente Luis Arce se acerque a Santa Cruz, luego de los conflictos del paro de 36 días. Agregan que la imagen del mandatario está muy afectada en la región oriental.
Entre tanto desde la facción arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) se indica que el gobernante no quedó afectado en su popularidad, por el conflicto censal, porque mostró su disposición para dialogar y dar solución al problema.
En últimos días dos autoridades del Ejecutivo hablaron del empresariado cruceño y de los avasallamientos, que afectan en mayor medida a esa región del país.
Primera estrategia: el 22 de diciembre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que el mandatario quiere trabar con el empresariado cruceño. Este sector es uno de los más fuertes en influyentes en el departamento oriental.
Segunda estrategia: el 24 de diciembre la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró que “no se va a permitir avasallamientos ni tráfico de tierras”, en todo el país. Este problema es más frecuente en la región oriental, en comparación con otros departamentos del país.
Excanciller y estratega de campaña Roland MacLean calificó estas intervenciones de las autoridades del Ejecutivo como “intentos débiles” para que Arce pueda acercarse a Santa Cruz, luego de los embates que le hizo a la población y los empresarios durante los días del conflicto censal.
“El Gobierno ha cometido un gran error en la forma que ha tratado a Santa Cruz. (…) Hay un análisis del (Gobierno), en el sentido de que (el conflicto) ha sido un error enorme, un divorcio entre el Gobierno y Santa Cruz. Son señales bien débiles que da el Gobierno, va a ser difícil superar esta herida tan grande entre Arce y Santa Cruz”, aseveró.
MacLean dijo que la actitud del Ejecutivo hacía Santa Cruz en los días del paro fue muy destinada, porque a los empresarios se les prohibió exportar, hubo cercos a factorías, enfrentamientos y también se les quitó el gas industrial. Explicó que estos hecho tendrán su peso en las elecciones tanto para Arce como para el MAS.
El analista político Rolando Schrupp afirmó que “ni siquiera (Evo) Morales, hizo lo que Arce a Santa Cruz”, por lo cual el oficialismo perdió esa plaza. Explicó que el Gobierno evidenció su resentimiento a la regional oriental.
“A pesar de que Morales era un tipo odiador entendía que tenía permitir que el empresario trabaje para que generar (dinero). Arce es un teórico trasnochado y más resentido, por más de que intente mostrar que se quiere abuenar con Santa Cruz. Arce ha perdido el territorio electoral, físico, ha perdido todos los territorios por su soberbia, y por satisfacer su ambición de poder va a ir contra de su ideología para satisfacer a algunos grupos”, explicó Schrupp.
El analista aseguró que será difícil que la población no recuerde que el oficialismo mandó a grupos de choque, cercó la ciudad de Santa Cruz, las empresas, les prohibió exportar y quitó el gas industrial. Por lo que prevé que Arce u otro candidato del oficialísimo obtendrá pocos votos.
El diputado del MAS José Huanca, de la facción arcista, aseguró que el Presidente buscará trabajar con todos los sectores del país, como los empresarios cruceños, y dar solución a los avasallamientos, para potenciar su gestión, sin tener algún afán electoral.
“El Gobierno está interesado en que se respete la propiedad privada. Con los empresarios cruceños siempre hubo buena relación. No hay afán electoral, el presidente Arce prioriza su gestión”, declaró.
Huanca expresó que la popularidad de Arce está intacta en Santa Cruz, porque buscó el diálogo en los días del conflicto.
Estabilidad
La historiadora Sayuri Loza considera que el jefe de Estado busca acercase a Santa Cruz para tener estabilidad en su gestión. Complementó que esta estrategia es con miras a las elecciones generales del 2025.
“No hemos visto en la historia del país una anticipación tan grande para las elecciones, faltan tres años, ya estamos prácticamente viendo la campaña dirigida por las dos facciones del MAS. Después del paro el Gobierno ha entendido que no se puede gobernar sin a Santa Cruz y demostró que tiene liderazgo político”, sostuvo.
Loza subrayó que es más fácil para Arce lograr ingresar a Santa Cruz, que para Morales. En tal sentido, calificó de positivo que el mandatario dejó el discurso confrontacional y ahora es más mesurado. (Página Siete)