Alcalde municipal saluda en el 197 aniversario de creación de la provincia Cordillera

0

Desde las suaves colinas de Abapó; en la salida del Río Grande, hacia la llanura del chaco cruceño, mirando al Sudeste con una vista impresionante del Chaco Boliviano, se encuentra el territorio de bosque seco que abarca una extensión de 86.245 km2 Cordillera, es la provincia Cordillera, la más grande de Santa Cruz; ya que ocupa el 23,55% de la superficie departamental presentando tres ecosistemas muy marcados:
• La zona de la llanura chaqueña
• El Pie de Monte
• El Sub-andino cordillerano.

Al producirse el Primer Congreso Nacional para testificar la Independencia de Bolivia y al organizarse la división política del país, por Decreto Supremo del 23 de enero de 1.826, en tiempos del Gobierno del General Antonio José de Sucre, Cordillera es reconocida e incorporada al Departamento de Santa Cruz.
Pero, la historia resalta que el origen de la Provincia Cordillera, se remonta a los años del coloniaje. Al finalizar el Siglo XVIII, se conocía bajo la denominación de “CORDILLERA DE LOS CHIRIGUANOS”. Los procesos históricos y desarrollo de esta región están íntimamente relacionados con la historia de los pueblos que migraron en la búsqueda de la “TIERRA SIN MAL”.

Para los españoles, la penetración en este territorio tenía como objetivo establecer una vía de comunicación con las ciudades establecidas en el Paraguay y Argentina (antes Real Audiencia de Charcas).

La Provincia Cordillera está compuesta por 7 Municipios: LAGUNILLAS, GUTIÉRREZ, CHARAGUA, CUEVO, CABEZAS, CAMIRI y BOYUIBE. (Unicom. Gob.Mpal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *