Barbie presenta a su primer muñeca con Síndrome de Down
Cuando pensamos en Barbie seguramente lo primero que viene a tu mente es su melena rubia, sus ojos azules, sus piernas largas, brazos delgados, abdomen plano, ¿verdad? Ciertamente los estereotipos de belleza con los que una niña creció hace algunos años atrás, pero ahora, la empresa que creó a esa muñeca a lanzado una nueva generación que muestra la inclusión de todo tipo.
Desde hace algunos años Mattel comenzó a ser mucho más inclusivos con sus productos, creando muñecas con diferentes nacionalidades, tallas, identidad de género, e incluso con discapacidad, rechazando los antiguos estereotipos estéticos. En pleno 2023, acaban de poner a la venta la primera Barbie con Síndrome de Down.
¿Por qué es tan importante que exista una muñeca con Síndrome de Down?
Tal vez la mayoría de nosotros lo ha olvidado, pero gran parte de nuestra personalidad se formó con las primeras experiencias de la niñez. De acuerdo a Lisa McKnight, Vice Presidenta ejecutiva de Mattel, a través del juego las nuevas generaciones comenzarán a ser mucho más empáticos con las personas que lucen diferente a ellos:
“Nuestro objetivo es permitir que todos los niños y niñas se vean reflejados en Barbie, y al mismo tiempo animar a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos. Jugar con muñecas fuera de la propia experiencia vivida por ellos puede enseñar a comprender y desarrollar un mayor sentido de la empatía, lo cual conduce a un mundo más tolerante”.
Recordemos que expertos en desarrollo infantil han demostrado que el autoestima de las infancias puede incrementarse positivamente al verse reflejados en el mundo que los rodea, a pesar de ser considerados una minoría a nivel mundial.
Practicas como body shaming, (burlarse de alguien por su físico), es una costumbre que fue normalizada por generaciones tras generaciones en nuestra sociedad, el ser diferente o estéticamente no “perfecto” como lo dicta la sociedad, te condena automáticamente a sufrir discriminación y rechazo.